Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. - 5:00pm

  • (506) 2562-4068
  • dffl@una.cr
  •  

Planes de estudio

Grados y Posgrados ofrecidos por nuestras Unidades Académicas e Institutos

Maestría Profesional en Lingüística Aplicada

Objetivo


Formar profesionales conocedores de las principales tendencias y la evolución del campo de la lingüística aplicada, para su abordaje, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria, a fin de lograr el desarrollo y ejecución de actividades orientadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y a la enseñanza del inglés con fines específicos.


{tab title="Perfil Ocupacional"}

Los siguientes son los espacios laborales en los que se podrán desempeñar los graduados de la Maestría Profesional en Lingüística Aplicada con Énfasis en: La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Énfasis en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos. Cada graduado estará capacitado para asumir los siguientes cargos y funciones:

 

Énfasis en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Espacios Laborales Cargos Funciones
Educación superior. Docencia. Impartir lecciones
Colegios académicos, tanto públicos como privados. Coordinación.
Desarrollo curricular.
Crear y evaluar programas y planes de estudio.
Escuelas de idiomas u institutos. Asesoría.
Supervisión.
Diseñar y revisar pruebas.
Observar y evaluar clases.
Centros para-universitarios. Dirección. Diseñar y evaluar material didáctico.
Aplicar adecuaciones curriculares.

 

Énfasis en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos

Espacios Laborales Cargos Funciones
Educación superior. Docencia. Impartir lecciones
Centros de educación técnica, tanto públicos como privados. Coordinación.
Desarrollo curricular.
Crear y evaluar programas y planes de estudio.
Colegios técnicos.
Empresas.
Asesoría.
Supervisión.
Dirección.
Diseñar propuestas curriculares laborales (presupuesto, logística y asuntos contractuales para la puesta en marcha de un curso o programa de inglés con fines específicos).
Diseñar y revisar pruebas.
Observar y evaluar clases.
Diseñar y evaluar material didáctico.
Aplicar adecuaciones curriculares.
Vínculo externo y capacitaciones a empresas. Asesoría.
Supervisión.
Dirección.
Diseñar propuestas curriculares laborales (presupuesto, logística y asuntos contractuales para la puesta en marcha de un curso o programa de inglés con fines específicos).
Diseñar y revisar pruebas.
Observar y evaluar clases.
Diseñar y evaluar material didáctico.
Aplicar adecuaciones curriculares.

{tab title="Perfil Profesional"}

El plan de maestría tiene el objetivo de formar profesionales en la enseñanza del inglés capaces de:

  • Articular de forma clara, precisa y crítica los constructos que informan su filosofía profesional sobre la naturaleza del lenguaje y la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Tomar decisiones y acciones que respondan a las características propias de los contextos académicos, profesionales y ocupacionales.
  • Examinar las políticas lingüísticas nacionales e internacionales y las fuerzas que estas ejercen sobre el diseño y la implementación del currículo en inglés con fines específicos.
  • Tomar una posición crítica hacia su propia práctica profesional ya sea como docente, asesor, coordinador, investigador, y/o extensionista en contextos ocupacionales, profesionales y académicos.
  • Mediar apropiadamente actividades de comunicación e interacción espontánea que contextualicen el uso funcional del idioma, de manera que el estudiante desarrolle su competencia comunicativa.
  • Planear y ejecutar lecciones que ejemplifiquen el uso apropiado de la gramática y el vocabulario según la situación, el interlocutor, el contexto, y las relaciones sociales, a fin de que el estudiante potencie su competencia lingüística, comunicativa y sociocultural.
  • Planear y ejecutar lecciones que ejemplifiquen el componente semántico de las estructuras lingüísticas, de manera que el discente aprenda a variar su discurso oral y escrito de acuerdo con los contextos académicos, profesionales y ocupacionales.
  • Aplicar técnicas variadas para la enseñanza de las destrezas y sub-destrezas lingüísticas según las necesidades de los contextos académicos, profesionales y ocupacionales.
  • Planear y ejecutar lecciones que evidencien la estrecha y compleja relación entre lengua y cultura.
  • Seleccionar y diseñar material didáctico apropiado a la población meta, al enfoque pedagógico-metodológico, y a los objetivos del currículo.
  • Utilizar diversos modelos, teorías, enfoques y principios para potenciar el desarrollo de la destreza lingüística, comunicativa, y sociocultural de los estudiantes.
  • Adaptar los enfoques, métodos, y técnicas que informan/nutren su práctica profesional según las características propias del contexto académico, profesional y ocupacional.
  • Diseñar instrumentos que permitan la evaluación diagnóstica, sumativa, continua y formativa de la destreza lingüística, comunicativa, y sociocultural de los discentes.
  • Interpretar holísticamente los resultados de la aplicación de los instrumentos de evaluación para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Proveer retroalimentación precisa y relevante a partir de los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación.
  • Mediar procesos de evaluación democráticos que den protagonismo a los discentes.
  • Diseñar instrumentos de análisis de necesidades para la elaboración de propuestas de programas, cursos, y unidades didácticas en lengua extranjera que respondan a la población meta y al contexto académico, ocupacional y profesional.
  • Evaluar programas en lengua extranjera tomando en cuenta las necesidades de la población meta, las prácticas pedagógicas, los libros de texto y los objetivos de aprendizaje.
  • antear y ejecutar propuestas de investigación educativa de lengua extranjera desde la relación recíproca entre la teoría y la práctica, característica de la lingüística aplicada.
  • Plantear y ejecutar proyectos que apunten al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos dentro de su propio contexto institucional.
  • Realizar investigación áulica utilizando los instrumentos de recolección de datos apropiados con el fin de proponer planes de acción razonables y sostenibles.

{/tabs}

 

Requisitos de ingreso


Los interesados en ingresar a este programa de posgrado deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Bachillerato o licenciatura en la enseñanza del Inglés.
  • Bachillerato en inglés.
  • Dominio avanzado del idioma inglés.

 

 

 

Próximas actividades

No se han encontrado eventos