Objetivo
Formar profesionales conocedores de las principales tendencias y la evolución del campo de la lingüística aplicada, para su abordaje, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria, a fin de lograr el desarrollo y ejecución de actividades orientadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y a la enseñanza del inglés con fines específicos.
{tab title="Perfil Ocupacional"}
Los siguientes son los espacios laborales en los que se podrán desempeñar los graduados de la Maestría Profesional en Lingüística Aplicada con Énfasis en: La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Énfasis en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos. Cada graduado estará capacitado para asumir los siguientes cargos y funciones:
Énfasis en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Espacios Laborales | Cargos | Funciones |
---|---|---|
Educación superior. | Docencia. | Impartir lecciones |
Colegios académicos, tanto públicos como privados. | Coordinación. Desarrollo curricular. |
Crear y evaluar programas y planes de estudio. |
Escuelas de idiomas u institutos. | Asesoría. Supervisión. |
Diseñar y revisar pruebas. Observar y evaluar clases. |
Centros para-universitarios. | Dirección. | Diseñar y evaluar material didáctico. Aplicar adecuaciones curriculares. |
Énfasis en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos
Espacios Laborales | Cargos | Funciones |
---|---|---|
Educación superior. | Docencia. | Impartir lecciones |
Centros de educación técnica, tanto públicos como privados. | Coordinación. Desarrollo curricular. |
Crear y evaluar programas y planes de estudio. |
Colegios técnicos. Empresas. |
Asesoría. Supervisión. Dirección. |
Diseñar propuestas curriculares laborales (presupuesto, logística y asuntos contractuales para la puesta en marcha de un curso o programa de inglés con fines específicos). Diseñar y revisar pruebas. Observar y evaluar clases. Diseñar y evaluar material didáctico. Aplicar adecuaciones curriculares. |
Vínculo externo y capacitaciones a empresas. | Asesoría. Supervisión. Dirección. |
Diseñar propuestas curriculares laborales (presupuesto, logística y asuntos contractuales para la puesta en marcha de un curso o programa de inglés con fines específicos). Diseñar y revisar pruebas. Observar y evaluar clases. Diseñar y evaluar material didáctico. Aplicar adecuaciones curriculares. |
{tab title="Perfil Profesional"}
El plan de maestría tiene el objetivo de formar profesionales en la enseñanza del inglés capaces de:
- Articular de forma clara, precisa y crítica los constructos que informan su filosofía profesional sobre la naturaleza del lenguaje y la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
- Tomar decisiones y acciones que respondan a las características propias de los contextos académicos, profesionales y ocupacionales.
- Examinar las políticas lingüísticas nacionales e internacionales y las fuerzas que estas ejercen sobre el diseño y la implementación del currículo en inglés con fines específicos.
- Tomar una posición crítica hacia su propia práctica profesional ya sea como docente, asesor, coordinador, investigador, y/o extensionista en contextos ocupacionales, profesionales y académicos.
- Mediar apropiadamente actividades de comunicación e interacción espontánea que contextualicen el uso funcional del idioma, de manera que el estudiante desarrolle su competencia comunicativa.
- Planear y ejecutar lecciones que ejemplifiquen el uso apropiado de la gramática y el vocabulario según la situación, el interlocutor, el contexto, y las relaciones sociales, a fin de que el estudiante potencie su competencia lingüística, comunicativa y sociocultural.
- Planear y ejecutar lecciones que ejemplifiquen el componente semántico de las estructuras lingüísticas, de manera que el discente aprenda a variar su discurso oral y escrito de acuerdo con los contextos académicos, profesionales y ocupacionales.
- Aplicar técnicas variadas para la enseñanza de las destrezas y sub-destrezas lingüísticas según las necesidades de los contextos académicos, profesionales y ocupacionales.
- Planear y ejecutar lecciones que evidencien la estrecha y compleja relación entre lengua y cultura.
- Seleccionar y diseñar material didáctico apropiado a la población meta, al enfoque pedagógico-metodológico, y a los objetivos del currículo.
- Utilizar diversos modelos, teorías, enfoques y principios para potenciar el desarrollo de la destreza lingüística, comunicativa, y sociocultural de los estudiantes.
- Adaptar los enfoques, métodos, y técnicas que informan/nutren su práctica profesional según las características propias del contexto académico, profesional y ocupacional.
- Diseñar instrumentos que permitan la evaluación diagnóstica, sumativa, continua y formativa de la destreza lingüística, comunicativa, y sociocultural de los discentes.
- Interpretar holísticamente los resultados de la aplicación de los instrumentos de evaluación para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Proveer retroalimentación precisa y relevante a partir de los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación.
- Mediar procesos de evaluación democráticos que den protagonismo a los discentes.
- Diseñar instrumentos de análisis de necesidades para la elaboración de propuestas de programas, cursos, y unidades didácticas en lengua extranjera que respondan a la población meta y al contexto académico, ocupacional y profesional.
- Evaluar programas en lengua extranjera tomando en cuenta las necesidades de la población meta, las prácticas pedagógicas, los libros de texto y los objetivos de aprendizaje.
- antear y ejecutar propuestas de investigación educativa de lengua extranjera desde la relación recíproca entre la teoría y la práctica, característica de la lingüística aplicada.
- Plantear y ejecutar proyectos que apunten al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos dentro de su propio contexto institucional.
- Realizar investigación áulica utilizando los instrumentos de recolección de datos apropiados con el fin de proponer planes de acción razonables y sostenibles.
{/tabs}
Requisitos de ingreso
Los interesados en ingresar a este programa de posgrado deberán contar con los siguientes requisitos:
- Bachillerato o licenciatura en la enseñanza del Inglés.
- Bachillerato en inglés.
- Dominio avanzado del idioma inglés.