Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. - 5:00pm

  • (506) 2562-4068
  • dffl@una.cr

Nuestra facultad

Se concibe como un centro de actividad y pensamiento académico que sistematiza y promueve un nuevo saber humanístico.

Información general

 

VISIÓN

La Facultad de Filosofía y Letras se concibe como un centro de actividad y pensamiento académico que sistematiza y promueve un nuevo saber humanístico, desde aproximaciones analíticas y dinamizadoras del campo de las letras, la filosofía, el lenguaje y la cultura. De manera flexible, pertinente e innovadora, busca contribuir a la promoción de la equidad, la justicia, el reconocimiento de las diversidades y la construcción de una cultura basada en la libre y solidaria convivencia.

 

MISIÓN

La Facultad de Filosofía y Letras es una entidad académica que se dedica a crear, difundir y beneficiarse del conocimiento en los campos de la reflexión filosófica, las manifestaciones socioculturales, la producción simbólica, la comunicación humana y el estado del saber en general. Promueve los enlaces e interrelaciones entre esos conocimientos, con el fin de que la comunidad humana de su entorno histórico alcance etapas superiores de convivencia social y material.

 

VALORES

Pensamiento Crítico Construcción y análisis de teorías, doctrinas y opiniones que acompañan y promueven luchas por emancipaciones sociales y culturales.

Diversidad Reconocimiento de que la humanidad se manifiesta en múltiples dimensiones, tales como relaciones de género, multiculturalidad, orientaciones sexuales, opciones religiosas y situación etaria, entre otras.

Sensibilidad Estética Capacidad de crear, apreciar y disfrutar las diversas manifestaciones artísticas; así como la valoración de las diversas expresiones existentes en el mundo, capaces de llevar al ser humano a experimentar un mayor gozo de la vida.
Creatividad Capacidad para establecer relaciones nuevas sobre lo ya conocido para proponer una nueva interpretación, una nueva solución a un problema, o bien una manera original de comprender y comportarse en una situación novedosa.
Amor por el Conocimiento Búsqueda constante del ser humano orientada a la comprensión, la integración, el disfrute y la construcción reflexiva y crítica sobre los distintos saberes.
Compromiso Social Disposición del ser humano para buscar su satisfacción individual mediante la procura del bienestar, la igualdad, la equidad y la justicia.
Comunicación Procesos semióticos de interacción social que aportan significado o sentido a la realidad y forman entornos culturales y sociales de convivencia.
Convivencia Búsqueda recíproca de condiciones para el bienestar, mediante la creación de interrelaciones personales y sociales fundamentadas en el diálogo y la cooperación.
Responsabilidad Capacidad para reconocer y valorar las consecuencias de las acciones personales, así como el deber de actuar ante acciones que afecten el entorno social. Es concebir a las demás personas como sujetos que me interpelan y me sacan de la indiferencia.
Igualdad Principio que reconoce a todas las personas las mismas oportunidades y que, por tanto, deben ser tratadas como iguales, sobre la base de su condición humana y el respeto a la diversidad de sus identidades.
Equidad Conjunto de acciones específicas para que los diferentes sectores sociales superen las desventajas y desigualdades que menoscaban su dignidad e impiden su pleno desarrollo humano.