Certamen UNA Palabra

Reconocimiento a diversas obras literarias y aporte a la educación costarricense

Historia

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional organizan desde el año 1978 el certamen UNA-Palabra, el cual cuenta con el apoyo institucional del Consejo Universitario y del Consejo Editorial de la Universidad Nacional (COEUNA). La primera reunión constitutiva de este certamen fue aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional en su Sesión No. 256 el día 22 de junio de 1978, y su primer reglamento el día 20 de junio de 1984 en la sesión 775.

El Certamen UNA-Palabra es un proyecto que tiene como objetivo estimular la producción literaria y científica por medio de dos tipos de premios: el premio anual “Universidad Nacional”, que confiere reconocimiento a diversos géneros literarios tales como la poesía, el ensayo, el teatro, el cuento y la novela, y el premio “Omar Dengo”; este último es un concurso que hace honor al nombre y a la obra de este destacado representante de la educación costarricense. Es un premio que se otorga cada dos años y distingue a las personas e instituciones que hayan realizado aportes significativos y transcendentales; ya sea por su obra escrita o por la labor desarrollada en el área de la educación y del mejoramiento social de Costa Rica.

Desde su aprobación en el año 1978, el Certamen UNA-Palabra cuenta con obras ganadoras en las ramas de ensayo, poesía, cuento, narración y teatro, y continúa promocionando la divulgación de obras de calidad y valor cultural en estas áreas literarias y científicas, de las cuales se señalan y mencionan como ejemplo las siguientes: en cuento Tierra de Abril, del Lic. Quince Duncan; en ensayo Lectura histórica de la novela, del autor Juan Durán; en cuento Historias de un testigo interior de la escritora Yadira Calvo; en teatro con Temores a la carta: Obras cortas, de Sergio Masis; en novela 300 de Rafael Cuevas; en novela corta Porque me duelo si me quedo, de Alfredo Aguilar; y en poesía El sol purpura, de Alejandro Marin, entre otros. En ensayo Cocorí Racista, ¿Y Gutiérrez también? De Silvia Solano Rivera, Jorge Ramírez Caro.

Algunas de las personas que han integrado la Comisión organizadora durante estos años son:

•  Didier Rojas Cerdas
  •  Dora Cerdas Bokham