Planes de estudio

Grados y Posgrados ofrecidos por nuestras Unidades Académicas e Institutos

Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana

Objetivos

1. Conocer y analizar la producción cultural centroamericana como rescate del pasado y proyección para el porvenir, en el marco de un esfuerzo por lograr la integración del conoci­miento en las ciencias de la cultura.
  2. Incentivar la formación de equipos de investigadores que atiendan la especificidad de las producciones simbólicas centroamericanas.
  3. Ofrecer a las instituciones que se ocupan de la educación, la cultura y la comunicación de masas, una visión conjunta de los procesos y símbolos de la cultura y la vida social regionales.
  4. Desarrollar una reflexión académica constante y productiva en torno a la identidad cultural de Centroamérica.
  5. Propiciar contactos entre los equipos de profesores de las disciplinas que se ocupan de la cultura en el área centroamericana y de éstos con grupos similares en el mundo.
  6. Favorecer el estudio detenido y profundo de los procesos de la integración y globalización regionales en su impacto cultural.
  7. Propiciar el desarrollo de proyectos culturales que incre­menten y salvaguar­den los rasgos de identidad, regionales y nacionales.
  8. Fomentar la creación de equipos capaces de diagnosticar de manera permanente la situación cultural de la región y de cada país, de modo que sus análisis incidan sobre las trans­formaciones culturales, (por ejemplo, en la actualidad, el turismo y los medios de difusión de masas).

Perfil Ocupacional

Los graduados de la MECC cuentan con las condiciones profesionales idóneas, las habilidades de investigación y el perfil académico para desempeñarse en ámbitos laborales como los enumerados a continuación:

• Dirección y coordinación en institutos de la región centroamericana
    • Ejecutar proyectos educativos formales y no formales; divulgativos y de promoción social.
    • Preparar y redactar documentos, proyectos y libros referentes a la cultura y las humanidades de la región.
  • Asesoría en distintos niveles en proyectos culturales
    • Prestar asistencia y supervisión, analizar problemas regionales y contribuir en la formación institucional.
  • Asesoría, consultoría y dirección de programas de gestión cultural
    • Asesorar y ofrecer consultoría en medios de comunicación masiva e instituciones culturales, tales como museos, archivos, casas de la cultura; en turismo cultural y ecológico.
  • Docencia
    • Estimular y promover la enseñanza del objeto de estudio a nivel de grado y posgrado, en instituciones públicas y privadas.
  • Investigación
    • Llevar a cabo investigación en instituciones públicas o privadas, en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Perfil Profesional

La MECC aspira a formar profesionales conscientes del entorno regional, capaces de analizar la producción cultural centroamericana como rescate del pasado y proyección para el porvenir, en el marco de un esfuerzo por lograr la integración del conocimiento en las ciencias de la cultura. Nuestros egresados cuentan con conocimiento humanista e interdisciplinario que les permite formar equipos de docencia, investigación y gestión cultural que atiendan la especificidad de los hechos sociales, históricos, políticos y simbólicos de Centroamérica e Hispanoamérica. La reflexión constante y el pensamiento crítico y localizado caracterizan el quehacer de nuestros graduados.

Requisitos de ingreso

1. Contar con un grado de bachillerato o licenciatura, acreditado oficialmente por el título correspondiente, en alguna de las siguientes disciplinas: filología, literatura, enseñanza de la literatura, lingüística, o ramas afines al saber de las ciencias humanas y sociales: sociología, historia, antropología, psicología social, pedagogía, filosofía, ciencias del arte, ciencias políticas, ciencias de la información.
  2. Este no es un listado exhaustivo ni cerrado. Queda a criterio del Comité de Gestión Académica valorar los atestados y antecedentes de cada postulante durante el proceso de admisión. Los estudiantes de grado, que están a punto de completar su formación o pendientes de titulación, pueden exponer sus casos ante las autoridades del programa. Para los postulantes que no están en procura de titulación (los denominados huéspedes, oyentes o visitantes), su admisión supondrá que cuentan con conocimientos suficientes en el campo de los estudios literarios, para asistir y participar en las sesiones de clase. Las clases se imparten en español; por lo que se requiere demostrar el manejo del idioma.
  3. Si el título del postulante procede de una universidad extranjera, deberá estar legalizado con la respectiva apostilla oficial (conforme al Convenio de la Haya, del 5 de octubre de 1961, firmado recientemente por Costa Rica). Con ello, podrá ser admitido al programa, si cumple, además con otras condiciones concomitantes.
  4. En todos los casos, el postulante deberá completar el proceso de admisión, cumplir con los requerimientos reglamentarios y mostrar aptitudes para el trabajo académico y, en particular, para la investigación.

📥  Estructura Curricular