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Planes de estudio

Grados y Posgrados ofrecidos por nuestras Unidades Académicas e Institutos

Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz

Objetivos

  1. Generar un marco de referencia histórico, actual y prospectivo sobre los derechos humanos desde su dimensión jurídica, política, filosófica, social y cultural.
  2. Estudiar los enfoques educativos que propulsan diversas formas de convencía pacifista, la resolución de conflictos y los movimientos de transformación.
  3. Responder desde el Currículum prioritariamente a áreas sociales críticas y grupos vulnerables en la región con un enfoque humanístico activista endógeno.

{tab title="Perfil Ocupacional"}

La persona graduada de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz será capaz de desempañarse en las siguientes áreas:

  • Administración de servicios públicos o privados, organismos gubernamentales o no gubernamentales e instituciones privadas o públicas en relación con los Derechos Humanos y Paz.
  • Investigación del vasto campo de la doctrina y la afirmación de los Derechos Humanos y la Educación para la Paz como valores de la humanidad y principios ordenadores de las relaciones humanas y propiciadoras del desarrollo humano.
  • En consultorías de organismos internacionales y agentes de los Estados nacionales quienes se encargan de la generación, garantía, promoción y defensa de los Derechos Humanos por parte de los mismos Estados y la sociedad civil.
  • En consultorías de las organizaciones no gubernamentales encargadas de la generación, garantía, promoción y defensa de los Derechos Humanos, fortaleciendo, así como los procesos de solución pacífica de conflictos.
  • En formación de docencia en el campo de los Derechos Humanos y la Educación para la Paz.
  • Persona que promueva la mediación, la negociación, y el desarrollo de talleres especializados en temas de resolución de conflicto y paz.
  • Persona a cargo de dirigir políticas sociales en el ámbito de derechos humanos con nivel internacional.
  • Promoción social-cultural en ámbitos institucionales y comunitarios en proyectos de extensión nacionales e internacionales.
  • Persona encargada de diagnósticos y/o evaluaciones en procesos de trabajo sobre los derechos humanos y la cultura de paz.
  • Fundación de grupos sociales, movimientos, activista, fiscalizador de derechos humanos.
  • Con respecto a lo anterior, un graduado de la Maestría podría desempeñarse en instituciones nacionales e internacionales tales como MEP, INAMU, Defensoría de los Habitantes, Seguro Social, PANI, MIDEPLAN, MCJD, INDER, Municipalidades, Universidades Públicas, TSE, Poder Judicial, CIDH, FLACSO, entre otros.

Además, la persona graduada en Derechos Humanos y Educación para la Paz podrá ejercer las siguientes funciones:

  • La planificación, programación y dirección de políticas estratégicas, proyectos de desarrollo y protección sobre Derechos Humanos y Educación para la Paz.
  • La organización, dirección y facilitación de actividades vinculadas con la temática de los Derechos Humanos y la Paz.
  • El asesoramiento a organismos gubernamentales o no gubernamentales acerca de políticas, programas u otros aspectos en torno a los Derechos Humanos y Paz.
  • La consultoría y formación científico-humanista de los recursos humanos regionales de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y la Paz.
  • La promoción de la formación científico-humanista de los recursos humanos regionales encargados de asuntos relativos a los Derechos Humanos y la Paz.
  • La preparación en docencia de la educación escolarizada y no escolarizada que posibilite el establecimiento de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y la Paz.
  • La promoción de programas de formación de educación escolarizada y no escolarizada en los Derechos Humanos y la Educación para la Paz.
  • La investigación, extensión, producción y difusión acerca de los Derechos Humanos y la Educación para la Paz.
  {tab title="Perfil Profesional"}

Las personas graduadas de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, tendrán las siguientes competencias, conceptuales, procedimentales y actitudinales:

Saber conceptual

Al concluir el plan de estudios cada estudiante:

  • Dominará los principios filosóficos y el contexto político-social en que se generan los convenios internacionales sobre derechos humanos.
  • Comprenderá el desarrollo histórico-social, político y sociocultural de los pueblos de América Latina, la normativa internacional, regional y nacional relativa a los Derechos Humanos y la Paz.
  • Dominará los aspectos teóricos y conceptuales de las diversas técnicas de gestión de conflictos empleadas en la promoción y construcción de la paz
  • Comprenderá los fundamentos teóricos-prácticos, así como las dimensiones de la educación para la paz.
  • Formulará y realizará investigaciones orientadas hacia la acción en áreas de derechos humanos y educación para la paz.
  • Determinará los principales aspectos de la problemática de la interacción entre las políticas públicas y los movimientos sociales, las organizaciones locales y organismos no gubernamentales en torno a experiencias de promoción y protección de derechos humanos a nivel nacional y latinoamericano.
  • Dominará un nivel avanzado de un idioma de la región como el francés, portugués u otro originario.
  • Identificará el instrumental teórico metodológico de diferentes enfoques para la formulación y gestión participativa de proyectos en derechos humanos y educación para la paz.
  • Determinará estrategias para crear condiciones para la participación local a partir de las circunstancias en que las comunidades conceptualizan, organizan y expresan sus realidades y experiencias.


Saber procedimental

Al finalizar el plan de estudios cada estudiante:

  • Demostrará el desarrollo de habilidades para la gestión y transformación de los conflictos
  • Interpretará y analizará los condicionantes del contexto internacional y regional para los procesos de democratización y resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollará trabajos de investigación en el ámbito de los derechos humanos y educación para la paz, aplicando herramientas de investigación crítica.
  • Diagnosticar programas o proyectos educativos desde el ámbito formal como no formal para la incorporación de conceptos, valores y actitudes coherentes con la educación para la paz.
  • Guiará pautas e implementará acciones en concordancia con las necesidades de poblaciones vulnerables para la protección y promoción de los derechos humanos
  • Desarrollará capacidades analíticas, metodológicas y prácticas para el ejercicio profesional en torno a la gestión y evaluación de proyectos de desarrollo.
  • Construirá una visión general histórica, sobre la problemática del control social formal e informal y los derechos humanos, con una perspectiva crítica, no sólo jurídico, sino social, cultural y política.
  • Analizar la relación teórica sobre concepciones actuales de ciudadanía con su vinculación en procesos de emancipación-resistencia y su consolidación aplicada mediante la praxis de movimientos sociales.
  • Analizará el pensamiento feminista en perspectiva histórica y conocer sus aportes a los derechos humanos de las mujeres en la actualidad, así como promover el debate en torno a las propuestas teórico-políticas y sociales planteadas desde el pensamiento feminista y establecer su relación con la teoría crítica de los derechos humanos de las mujeres.
  • Planteará críticamente la comprensión del Género y el papel de la Educación en el contexto global de los debates teóricos mediante la investigación y la revisión de políticas asociadas para impulsar la transformación social y equidad necesaria.
  • Analizará la evolución de la agenda ambiental en América Latina y el Caribe y sus problemas derivados particularmente de la instauración de modelos de desarrollo no sostenibles, así como los riesgos e impacto en los derechos de las personas.
  • Impulsará procesos educativos que promuevan formas pacíficas de convivencia y propicien la superación de todas las formas de violencia a partir de principios, metodologías y pedagogías de educación para la paz, los derechos humanos y la sana convivencia, desde ámbitos de educación integral.
  • Analizará las relaciones entre migración, desarrollo, derechos humanos y políticas migratorias en el contexto latinoamericano actual mediante un abordaje crítico y complejo para encontrar formas de compresión reflexivas, solutivas e integrales.
  • Desarrollará capacidades y competencias intelectuales para el estudio crítico, la comprensión, la selección y la construcción de procesos de Investigación en Derechos Humanos y Educación para la Paz mediante el uso de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación.
  • Analizará las bases teóricas y prácticas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través del ordenamiento jurídico internacional.
  • Identificará los componentes estructurales de la violencia y el autoritarismo en la región latinoamericana, así como los esfuerzos encaminados para revertir estas condiciones mediante el análisis de formas de democratización y pacificación.
  • Analizará la comprensión de los límites de la imaginación jurídica moderna, de la racionalidad económica y del determinismo histórico desde el ámbito del pensamiento complejo y las teorías críticas de derechos humanos para sustentar nuevas construcciones critico-dialógicas necesarias en el abordaje de los derechos humanos en la actualidad.
  • Analizará desde Nuestramérica la comprensión teórica y práctica de las epistemologías del sur que explican los fenómenos sociales, políticos, económicos, y culturales en el mundo actual para la concepción de equilibrios de poder y empoderamientos cognitivos que permitan la transformación de ser humano y la paz.
  • Analizará los procesos más relevantes del devenir histórico-político de América Latina y sus aportes a la diversidad cultural, así como la evolución y desarrollo de las sociedades latinoamericanas.
  • Interpretará los principales enfoques, características y alcances de la Investigación para la Paz y su aplicación en los retos contemporáneos que se enfrentan en la región latinoamericana y el resto del mundo.
  • Explicará las caracterizaciones históricas de derechos humanos, tanto filosóficas, ideológicas y jurídicas; así como su expresión en términos del derecho internacional y el sistema de protección de derechos humanos desde un enfoque crítico.

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Requisitos de ingreso


  1. Grado académico mínimo de bachillerato universitario o licenciatura en carreras afines a las Humanidades: Ciencias Sociales, Filosofía, Teología, Artes, Literatura, Educación, Derecho, Ciencias Naturales, Ambientales y Exactas.
  2. Demostrar el manejo instrumental de un idioma diferente al español.
  3. Una carta que explique los intereses personales, académicos y profesionales de su solicitud de ingreso al posgrado.
  4. Currículum vitae actualizado.
  5. Un ensayo de acercamiento y problematización al tema de interés para la elaboración del Trabajo Final de Graduación (TFG). Debe seguir una estructura lógica (título, introducción, planteamiento del problema, desarrollo y conclusiones, así como referencias bibliográficas); su extensión no será mayor a las 5 páginas, a espacio y medio, letra Arial 12 puntos.
  6. Dos cartas de recomendación que se refieran a usted como estudiante.
  7. Registro de notas con un promedio ponderado igual o superior a 8.0 en el último grado académico obtenido.
  8. Identificación (cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte o cédula de refugiado al día).
  9. Fotografía tamaño pasaporte.
  10. Entrevista de selección.
  11. Los títulos obtenidos en el extranjero en idioma diferente al español deben estar traducidos al español.
  12. Los títulos obtenidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados o apostillados.
  13. Opcional: si tuviera alguna publicación académica o artística (artículo, libro, pintura, etc.) puede enviarnos el link.

 

 

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