Planes de estudio

Grados y Posgrados ofrecidos por nuestras Unidades Académicas e Institutos

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Presentación

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje es una unidad académica adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Está organizada en tres áreas: Español, Inglés y Francés, que realizan labores de docencia, investigación y extensión. En la ELCL están además el Centro de Inglés Conversacional y el Programa de Estudios Hispánicos.

Las carreras de la ELCL otorgan títulos que sirven para desempeñarse en la enseñanza de inglés, francés y Español –para secundaria y Español para extranjeros-, edición y traducción. Son 3 diplomados, 6 bachilleratos, dos licenciaturas y dos maestrías, cuyos planes y programas de estudio se pueden consultar en esta página.

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje cuenta con un Programa de Educación Continua (PEC) que tiene como propósito actualizar conocimientos, adquirir nuevas destrezas, habilidades y actitudes en el área pedadógica y disciplinar de sus egresados y la sociedad en general para que éstos logren una mejor adaptación al cambio y desempeño eficiente en competencias profesionales. El PEC presentará una oferta de cursos, talleres, módulos y seminarios que estará publicada en su sitio web.

Misión

Consiste en contribuir al desarrollo costarricense desde las áreas de conocimiento relacionadas con el lenguaje en sus diversas manifestaciones: la lingüística, los estudios literarios, la enseñanza de segundas lenguas y la traducción. Forma profesionales en grado y posgrado; investiga y produce sistemáticamente; proyecta su labor y dialoga con profesionales y egresados por medio de procesos de formación permanente y de retroalimentación del quehacer, con el fin de mejorar el conocimiento de las necesidades nacionales y de la región en sus áreas de especialidad.

Visión

La ELCL aspira a convertirse en una sólida institución universitaria, de alto nivel académico, en condiciones de promover y desarrollar los campos de conocimiento vinculados con la lingüística, los estudios literarios, la comunicación intercultural, a favor de la protección de todo el patrimonio lingüístico, incluida su producción simbólica en el campo literario.