Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Movilidades humanas forzadas y narrativas de la memoria en América Latina, 1960-2020

El programa “Movilidades humanas forzadas y narrativas de la memoria en Nuestra América, 1960- 2020” encuentra correlato en los 6 años de quehacer en el proyecto Voces y rostros del exilio chileno en Costa Rica, 1973-2020, en tanto las vertientes temáticas, epistemológicas y las fuentes documentales identificadas expusieron una amplia arista de problemáticas cuya contemporaneidad, relevancia y pertinencia social en los estudios y el pensamiento latinoamericano, demandan su estudio a profundidad.

Nuevas variantes en torno al problema de las movilidades humanas y las migraciones emergidas en la investigación han expuesto una amplia gama de categorías y niveles de análisis necesarios de investigar de acuerdo con las realidades latinoamericanas. Para ello, el programa desarrollará investigaciones y actividades a cargo del personal académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos, cuerpo estudiantil de los posgrados del instituto y colaboradores externos e internos a la universidad, en torno a las causas y manifestaciones de las distintas formas de movilidades humanas y la consecuente producción de memorias colectivas, disidentes, de denuncia y de políticas de la memoria.

Este programa integra las tres áreas de acción sustantiva: investigación, docencia y producción incentivando la presentación de proyectos, la publicación de artículos, ensayos y libros; cursos dentro de la malla curricular del instituto; organización de talleres, jornadas, exposiciones y conferencias, es decir, el encadenamiento de canales para la construcción del conocimiento y la divulgación de resultados. En términos de la docencia, la vigencia y trascendencia de los campos de estudio insertos en el programa promueven la participación de la comunidad estudiantil universitaria y, según los objetivos de cada proyecto, espacios de realimentación con sectores de la sociedad civil.

Las categorías de análisis del programa han sido planteadas con el propósito de comprender y buscar respuestas a fenómenos sociales propios de la Latinoamérica del presente asociados con las migraciones y movilidades humanas motivadas por la profundización de la desigualdad económica, las violaciones a los derechos humanos y las transformaciones en las expresiones de las resistencias. Así, se encuentran varios espacios y temporalidades de estudio: los territorios trans/nacionales del subcontinente y el Caribe, así como el período que abarca la segunda mitad del siglo XX a nuestros días con procesos como los
exilios y diásporas de las décadas de 1970-1980; las migraciones Sur-Norte; los desplazamientos regionales entre América Latina y el Caribe y las caravanas de inmigrantes centroamericanos, por ejemplo, forman parte de un conjunto de acontecimientos que requieren explicaciones social y políticamente comprometidas desde la visión latinoamericana, o latinoamericanista o los estudios latinoamericanos con los sujetos desplazados y marginalizados.

Hay una amplia gama de procesos y problemáticas que forman parte del universo de investigación del programa, así como de los enfoques teóricos y de los resultados de los proyectos adscritos. Estos transitan desde los fenómenos ambientales; las expresiones artísticas, las formas de la movilidad forzada; las redes de tránsito de inmigrantes, entre otros, trabajados desde una visión interdisciplinaria, regional y diacrónica que identifique las particularidades de tales fenómenos en América Latina. Lo anterior facilita también la visibilización de diversos actores sociales, estrategias organizativas, de apoyo y de resistencia; esto se relaciona con una de las aspiraciones del programa en el transcurso de sus tres años de vigencia:

crear vínculos con agentes de la sociedad civil (asociaciones, activistas, artistas, comunidades, entre otros) abocados a la defensa de los derechos humanos y/o a la divulgación del conocimiento.
La formulación de este programa se justifica como tema de investigación en el quehacer del Instituto, a partir de los múltiples hallazgos y productos logrado en Voces y rostros del exilio y puede afirmarse que se ha convertido en una veta para la investigación con correlato en una de las líneas estratégicas del IDELA, por un lado, y por otro, con la visión de mayor alcance, inserta en las complejas realidades latinoamericanas, fundamento del trabajo académico y del objeto de estudio de nuestro Instituto.