Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

REPENSAR LA FILOSOFÍA PÚBLICA: De la ética en la gestión pública a la resiliencia democrática

Código: SIA 0082-23

Este proyecto se enmarca en una propuesta homónima presentada por el Dr. José María Hernández Losada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. El proyecto en cuestión es una iniciativa del Dr Hernández Losada y al cuál nos ha invitado a participar debido a la relación que se ha venido estrechando entre nuestra unidad académica y el programa de doctorado en Filosofía y el departamento de Filosofía de la UNED, España. Esta propuesta sugiere, en esquema, un gran objetivo general. Incluso si uno es escéptico con respecto a la misión de buscar una transformación moral de los seres humanos a través de la democracia, también puede apreciar las formas en que la democracia incrustada en la filosofía pública puede mejorar la calidad de las decisiones alcanzadas y limitar los excesos a los que las muchas formas de populismo y autocracia se han mostrado tan propensas. El proyecto nace con la idea de que, para abordar los problemas de desigualdad y exclusión que aún nos acompañan, y a los que debe dirigirse la gobernanza de la democracia, necesitamos incorporar la filosofía pública. Si esta idea es correcta, si el compromiso con la democracia es el compromiso con la filosofía pública, entonces las mismas consideraciones que llevan a uno a valorar la democracia son también buenas razones para moderar el entusiasmo ingenuo por ella. Se puede decir que esto es parte de la perspectiva crítica que la filosofía siempre trae dentro de sí misma. En este sentido, necesitaremos no sólo incorporar, sino también repensar el papel de la filosofía pública en el gobierno democrático. De ahí el título, "repensar la filosofía pública.