Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Participación de las mujeres en carreras científicas y tecnológicas: una propuesta formativa para la orientación vocacional con enfoque de género

El objetivo de este proyecto es analizar las percepciones y vivencias sobre el ingreso, permanencia y graduación de mujeres universitarias en carreras científicas y tecnológicas en la Universidad Nacional, pa ra la implementación de una propuesta formativa a nivel de educación secundaria, dirigida a la orientación vocacional con enfoque de género. Se establecen dos componentes, uno investigativo orientado a estudiantes universitarias y otro de extensión enfocado a la formación de profesionales en educación y orientación. Se empleará una metodología cualitativa, haciendo uso de la investigación- acción, desde una perspectiva feminista e interseccional, con el fin de profundizar en las vivencias y percepciones de las mujeres universitarias sobre sus trayectorias educativas en carreras científicas y tecnológicas. Los resultados de esta investigación serán un insumo para la elaboración de una guía metodológica con miras a la deconstrucción de estereotipos de género y la promoción del empoderamiento de las mujeres para su ingreso, permanencia y graduación en carreras STEM. Se establecerán alianzas con instituciones públicas del sector educativo, para lograr un mayor alcance en la transversalidad de género en la orientación vocacional. El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como en Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres en la Formación, el Empleo y el disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI) 2018-2027, la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres 2018-2030 (PIEG), así como en otros instrumentos internacionales ratificados por el país. A lo interno de la Universidad Nacional, responde al Plan de Mediano Plazo Institucional 2023-2027, a la Política para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG-UNA), al área estratégica de conocimiento del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM-UNA) “perspectiva de género” y dentro del área disciplinar “Género, educación y cambio social”.