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Investigación

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Narrativas artísticas sobre las movilidades humanas forzadas en Centroamérica en el siglo XXI. Estudios de caso de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Código: 0066-23

 
Resumen:

Este proyecto integra el programa Movilidades humanas forzadas y narrativas de la memoria en América Latina, 1960-2020 (código 0083-23). Como parte del programa, comprende que las movilidades humanas forzadas en América Latina y en Centroamérica, en particular, se explican por la existencia de causas estructurales como la desigualdad, la violencia, la inflación, las crisis políticas y las problemáticas ambientales. En el tránsito regional latinoamericano, Costa Rica, incluso, pertenece a la lista de territorios con un significativo desplazamiento humano. Tomando este precepto de partida, la presente investigación se enfoca en una de las expresiones más simbólicas de la movilidad humana forzada: sus narrativas artísticas. Para ello, es importante aclarar que el proyecto entiende estas narrativas como tramas que desde distintos lenguajes (artes visuales, artes plásticas, esculturas, instalaciones, performances, cuentos, fotografías y entre otras) comunican un relato, representan un hecho (real o imaginario) o crean nuevos sentidos. De este marco general, el estudio se centra en las narrativas artísticas centroamericanas en el siglo XXI, de manera puntual, en la producción elaborada desde la literatura, el cine y el documental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a través de la selección de estudios de caso (uno por país). Se parte de que estas obras exponen conflictos, desigualdades o artificios y que, por tanto, producen un conocimiento “acerca de lo social” y estrategias para pensar el mundo; para los efectos de la investigación, alusivas a las causas de expulsión, la vulnerabilidad y la exclusión social. La metodología combina la investigación documental, la fuente escrita, la fuente oral (cuando sea requerida) y el material visual; para lo que se apoyará en la elaboración de listados y el registro de las obras en distintas fases (descripción, interpretación y difusión) de búsqueda. Se propone, también, la organización de un evento de divulgación con sectores de la sociedad civil fuera de la academia y afines a la temática, para propiciar un intercambio de conocimiento entre ambas partes.

 

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