Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Creer en colectiva: Identidad y clase en círculos de espiritualidad femenina y en ministerios de mujeres cristiano-evangélicas de Costa Rica

Este proyecto se interesa por explorar de forma comparativa la recreación colectiva del creer en los procesos de composición identitaria y de interacción de clase, en círculos de espiritualidad femenina y en ministerios de mujeres cristiano-evangélicas de Costa Rica. De forma inicial, se examinan los hallazgos encontrados en la construcción social de la espiritualidad de las mujeres, tanto en religiones institucionalizadas como no institucionalizadas en los estudios realizados en América Latina.

Posteriormente, a partir de un enfoque de investigación cualitativo, se busca distinguir las principales características identitarias y simbólicas, presentes en grupos de mujeres entre 18 y 65 años, en rangos etarios comparables, de las participantes en círculos de espiritualidad femenina y en ministerios de mujeres cristiano-evangélicas, localizados ambos en las mismas zonas geográficas dentro y fuera del Valle Central costarricense, igualmente, se determinan los rituales y los referentes simbólicos considerados de naturaleza espiritual para estos grupos, y se identifica la estructura de clase y las dinámicas socio-económicas preponderantes en los grupos de estudio a partir de sus prácticas cotidianas, performatividad, espacios utilizados y temas de reflexión.

La metodología para lograr estos fines se basa en la triangulación de técnicas de investigación, que incluyen la recopilación de contenido creado o difundido por los grupos de estudio en sus redes sociales, la observación participante en actividades organizadas por los grupos, las entrevistas focalizadas semi- estructuradas a integrantes de los grupos y la fotografía en los espacios de reunión de los grupos, con previa negociación de la entrada en los grupos y consentimiento de las participantes.

Finalmente, se analizan de forma interdisciplinaria desde la perspectiva de género, las similitudes y divergencias en la configuración del creer colectivo, así como en las relaciones de clase halladas en los grupos estudiados. La relevancia de estudiar el contraste entre estos grupos, radica en que las mujeres son la principal clientela religiosa y espiritual en el mundo, según las distintas investigaciones realizadas hasta la fecha, por lo que su participación en estos espacios supone transformaciones e intercambios entre lo público y lo privado en sus vidas, así como la creación, reelaboración y mantenimiento de una identidad grupal sujeta a la tensión entre tradición y modernidad religiosa, así como a las posiciones que ocupan dentro de la estructura de clases en Costa Rica.