Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Movilidad humana, territorio y crisis ecológica en Centroamérica

El presente proyecto, enfocado desde los Estudios Latinoamericanos e inscrito en el Programa “Exilios y movilidades en América Latina: narrativas de la memoria en la historia reciente de Nuestramérica”.
Código: 0083-23. Propone un abordaje epistemológico desde América Latina y sus complejidades histórico-políticas, para el estudio de de dos categorías de análisis, las cuales son: movilidad humana y crisis ecológica, especialmente en su expresión climática, pues como apunta la OIM:

“En el último decenio se han acumulado enormes cantidades de conocimientos sobre el nexo del cambio climático y la migración. Un metaanálisis reciente de las publicaciones disponibles llega a la conclusión de que “los cambios climáticos de evolución lenta, en particular los grandes aumentos de las temperaturas y las condiciones de creciente aridez (es decir, las disminuciones extremas de las precipitaciones, o sequias), tienen más probabilidades de aumentar la migración que los desastres repentinos”” (OIM, 2021, p. 244)
Este interés particular toma como sustento la creciente vulnerabilidad ecológica que enfrenta la región latinoamericana en sus territorios a partir de problemáticas como el cambio climático, los proyectos de mal desarrollo (concepto que contempla las dinámicas globales de acumulación por desposesión, en contraposición al concepto de Subdesarrollo) y las transformaciones culturales, las cuales llevan a prácticas insostenibles de los recursos naturales en los territorios, tales como la deforestación y la contaminación.

Se destaca demás la utilización del concepto de Movilidades Humanas, por sobre el de Migraciones. Esto con el fin de dar una amplitud relativa a los motivos que llevan a forzar la movilidad, la cual ha sido en el caso de las migraciones fundamentalmente relacionada a motivos económicos.

Actualmente en la región los impactos destructivos producidos por el aumento en el número de fenómenos atmosféricos y los conflictos sociales producidos por proyectos de maldesarrollo relacionados a los recursos naturales, han dinamizado la movilidad humana la cual ya ha sido tradicionalmente alta por motivos políticos y socioeconómicos. Sobre estos impactos la OIM declara:

“…Por ejemplo, las olas de calor conducen a la perdida de tierras agrícolas y a una disminución de la productividad, mientras que la subida del nivel del mar y la intrusión de agua salada amenazan los recursos de agua dulce. El agotamiento de los servicios ecosistémicos debido a estos procesos graduales podría repercutir en la seguridad humana de forma directa, por ejemplo, a través de la reducción de recursos esenciales como los alimentos y el agua, e indirecta, a través de los conflictos por los recursos naturales escasos”. (OIM, 2021, p. 245)

En América Latina y particularmente en Centroamérica las políticas públicas han sido limitadas para atender los efectos crecientes de este tipo de vulnerabilidad. Esto podría augurar que los efectos negativos de la crisis ecológica global en relación con las movilidades humanas podrían agudizarse.
De este modo, lo propuesto en el proyecto responde al cumplimiento científico de las líneas estratégicas del IDELA relacionadas a estudios latinoamericanos, pensamiento latinoamericano y derechos humanos. Además de enmarcarse en el programa del instituto enfocado en el análisis de las movilidades humanas en América Latina.