Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Karla Rodríguez Salas

Académica e Investigadora

Catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Magister Litteratum en Estudios de Cultura Centroamericana, énfasis gestión de la información, de la Universidad Nacional de Costa Rica, la máster Karla Rodríguez, es graduada de bachillerato y licenciatura de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la información de la Universidad de Costa Rica. Desde el año 1998 se ha desempeñado como docente en las áreas de usuarios de la información, organización documental y servicios de información. Investigadora y participante del Seminario de Educación, coordinado por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, México, ha desarrollado investigaciones en las áreas de: calidad en la educación superior, mercado laboral y perfil docente, desde el año 2006. Participante en la actividad académica de Aseguramiento de la Calidad de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información desde el año 2002. Miembro Permanente del Comité de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) desde el año 2013. Su experiencia laboral inicia en el año 1986 en actividades relacionadas con el desarrollo de servicios y bases de datos en línea, en bibliotecas especializadas y escolares, (1986 - 2000). Facilitadora de talleres sobre Consorcios bibliotecarios, planificación estratégica y evaluación de servicios bibliotecarios, Marketing e incidencia política, en cooperación con International Network for the Availability of Scientific Publications, INASP con la participación de profesionales de Nicaragua, Guatemala, Honduras y Bolivia. Se ha desempeñado como árbitro evaluador de artículos para la revista Investigación Bibliotecológica. archivonomía, bibliotecología e información, del IIBI y evaluadora de trabajos para congresos nacionales e internacionales. Ha participado en jurados de defensa de trabajos finales de graduación como lectora, tutora y directora de escuela. Autora de artículos, documentos y ponencias sobre gestión documental, evaluación de servicios bibliotecarios, calidad en la educación superior, acceso a la información, perfil docente, modelos educativos y mercado laboral.