Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Fomento de la cultura editorial en la Universidad Nacional

La Editorial Universidad Nacional (en adelante, EUNA) fue fundada en 1976 con el propósito de difundir la producción académica, científica y artística de la Universidad Nacional. Con el paso de los años, la EUNA se ha convertido en una institución cultural al servicio de la educación y la cultura costarricenses. En consonancia con sus fines, la EUNA es, además, un importante espacio de formación de autores y de reflexión en torno a las nuevas tendencias y prácticas en materia de producción, comunicación y difusión del conocimiento. Ello conlleva grandes desafíos, pues a la vez que la propia EUNA se reinventa como casa editorial, las cambiantes condiciones (sociales, económicas, tecnológicas y disciplinarias) le exigen un conjunto de acciones orientadas a impactar decididamente en la vida universitaria y propiciar la producción de obras que se ajusten a las mejores prácticas editoriales nacionales e internacionales. Este proyecto tiene como fin primordial fortalecer y profesionalizar la cultura editorial como elemento básico de la práctica de investigadores, extensionistas, docentes, tesiarios, estudiantes y dictaminadores vinculados a la producción de materiales con sello EUNA. La denominada «cultura editorial universitaria» se define como el conjunto de repertorios, saberes y herramientas que emanan de nuestra casa de estudios superiores como institución cultural; esta debe ser transmitida, cultivada y recreada incesantemente, lo que supone la disposición de canales de encuentro, formación y trabajo colaborativo entre las figuras más significativas del quehacer editorial, a saber: autores, investigadores, docentes, tesiarios, extensionistas, editores, impresores, libreros y lectores. La cultura editorial universitaria encierra un «conjunto de habilidades mentales y conceptos, para la producción de valores, principios e ideales, que hacen a los universitarios leer el mundo de una manera distintiva» (Ayala, 2021: 4). Mediante la puesta en marcha de este proyecto se busca alcanzar cinco objetivos específicos, a saber: (a.) construir y organizar espacios de formación en la escritura académica y la gestión editorial, (b.) implementar espacios de reflexión y debate en torno a la cultura editorial, (c.) regionalizar la cultura editorial institucional, (d.) propiciar y acompañar proyectos editoriales específicos, gestados en diversas unidades académicas y (e.) promover la lectura en nuestra comunidad. Una de las metas fundamentales del proyecto consiste en favorecer la producción de libros, tratados y manuales por parte de la comunidad universitaria y la propia EUNA. Para la ejecución del proyecto, se cuenta con el apoyo directo de la Rectoría Adjunta, la Vicerrectoría de Investigación, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, el Consejo Editorial de la Universidad Nacional y otras unidades académicas, centros, facultades y sedes regionales.