Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. - 5:00pm

  • (506) 2562-4068
  • dffl@una.cr
  •  

Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Fomento de la cultura editorial en la Universidad Nacional

Código: 0157-22


Resumen:

La Editorial Universidad Nacional (en adelante, EUNA) fue fundada en 1976 con el propósito de difundir la producción académica, científica y artística de la Universidad Nacional. Con el paso de los años, la EUNA se ha convertido en una institución cultural al servicio de la educación y la cultura costarricenses. En consonancia con sus fines, la EUNA es, además, un importante espacio de formación de autores y de reflexión en torno a las nuevas tendencias y prácticas en materia de producción, comunicación y difusión del conocimiento. Ello conlleva grandes desafíos, pues a la vez que la propia EUNA se reinventa como casa editorial, las cambiantes condiciones (sociales, económicas, tecnológicas y disciplinarias) le exigen un conjunto de acciones orientadas a impactar decididamente en la vida universitaria y propiciar la producción de obras que se ajusten a las mejores prácticas editoriales nacionales e internacionales. Este proyecto tiene como fin primordial fortalecer y profesionalizar la cultura editorial como elemento básico de la práctica de investigadores, extensionistas, docentes, tesiarios, estudiantes y dictaminadores vinculados a la producción de materiales con sello EUNA. La denominada «cultura editorial universitaria» se define como el conjunto de repertorios, saberes y herramientas que emanan de nuestra casa de estudios superiores como institución cultural; esta debe ser transmitida, cultivada y recreada incesantemente, lo que supone la disposición de canales de encuentro, formación y trabajo colaborativo entre las figuras más significativas del quehacer editorial, a saber: autores, investigadores, docentes, tesiarios, extensionistas, editores, impresores, libreros y lectores. La cultura editorial universitaria encierra un «conjunto de habilidades mentales y conceptos, para la producción de valores, principios e ideales, que hacen a los universitarios leer el mundo de una manera distintiva» (Ayala, 2021: 4). Mediante la puesta en marcha de este proyecto se busca alcanzar cinco objetivos específicos, a saber: (a.) construir y organizar espacios de formación en la escritura académica y la gestión editorial, (b.) implementar espacios de reflexión y debate en torno a la cultura editorial, (c.) regionalizar la cultura editorial institucional, (d.) propiciar y acompañar proyectos editoriales específicos, gestados en diversas unidades académicas y (e.) promover la lectura en nuestra comunidad. Una de las metas fundamentales del proyecto consiste en favorecer la producción de libros, tratados y manuales por parte de la comunidad universitaria y la propia EUNA. Para la ejecución del proyecto, se cuenta con el apoyo directo de la Rectoría Adjunta, la Vicerrectoría de Investigación, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, el Consejo Editorial de la Universidad Nacional y otras unidades académicas, centros, facultades y sedes regionales.

 

Participantes

Próximas actividades

No se han encontrado eventos