Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Repatriación de acervo lingüístico-cultural autóctono a las poblaciones guaymí y buglere costarricenses

Bajo el marco del Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA) se ha evidenciado en distintos proyectos que preceden a esta formulación que la lengua guaymí; aunque amenazada debido a múltiples factores, entre ellos a la modernidad; mantiene un grado de vitalidad aceptable; pero que, por otro lado, la lengua buglere se encuentra en inminente amenaza. Por esta razón, este proyecto al igual que sus predecesores, está determinado por la secuencia de los materiales a elaborar, por lo que, en esta etapa se ha optado por recopilar y editar información oral, preparar material de audio y otro material audiovisual, y elaborar material gráfico y textual. Estos productos serán incluidos en un proceso de curaduría para su utilización en diversos contextos relacionados con el fortalecimiento de las lenguas y las culturas autóctonas en otros niveles formales e informales de educación, enfocados a la adquisición de la lengua materna y en casos particulares de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, y particularmente de lenguas autóctonas costarricenses. En este caso particular, el material diseñado y curado está dirigido a alcanzar no solamente poblaciones dentro del sistema educativo, sino a poblaciones que por circunstancias propias del contexto no poseen conocimientos en lecto-escritura. Como meta última, se establece la realización de actividades de "habilitación del conocimiento autóctono"; es decir, de acciones que permitan a la población autóctona de todas las edades; tener respaldo de y acceso a sus historias, a su saber y a su cultura, en su propia lengua y de modo que este conocimiento no se limite a formar parte de un simple registro, de un material para el investigador el cual finalmente se estancara en los archivos de una institución o entidad particular; sino que, en el continuo, se coadyuve al proceso de revitalización de sus lenguas maternas.