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Investigación

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Aportes filosóficos al estudio de los estados mentales entre humanos y la familia corvidae en Costa Rica Calocitta formosa y Psilorhinus morio

Código: 0212-22


Resumen:

El estudio de la mente humana como reflexión filosófica puede rastrearse hasta los atomistas griegos (Leucippus, 1999), no obstante, los trabajos de Aristóteles sobre zoología (Hankinson, 1999) no ofrecieron mayor información sobre la posibilidad de estudiar la mente animal. René Descartes en 1633 (Descartes, 1972) hace una reflexión sobre la mente animal, pero reduce los animales a meras máquinas. Si bien hay una línea que continua de cierta forma con ese análisis biológico, es con pensadores franceses como Buffon (Bednarczyk, 2007) y continúan con los estudios de evolución de Lamarck (Lamarck, 2017), que se tiene una visión más “científica” de la naturaleza biológica de los animales, pero no es sino con Darwin (Darwin, 2019) en 1859 cuando hay una mayor atención a los procesos cognitivos en animales no humanos. En filosofía si bien es cierto la reflexión filosófica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX le pone más atención a las relaciones entre lenguaje y pensamiento (Wittgenstein, 2017) siembran el camino a lo que sería un estudio más acabado sobre el cerebro humano y la naturaleza de la mente humana, que con los estudios de Alan Turing (Turing, 1936) pone en el tapete las relaciones entre la mente y una computadora. No obstante, es hasta 1959 con los trabajos del filósofo J. J Smart (Smart, 1959) que se pone en el tapete la discusión en términos físicos de la mente humana, estableciendo que los estados mentales son idénticos a procesos cerebrales, generando un punto de partido para las neurociencias actuales. Hilary Putnam (Putnam, 1967) introduce en 1967 la idea de la realización múltiple, idea que discute que independientemente de la base física, los estados mentales se realizan igual, en otras palabras, aunque un perro pueda tener una arquitectura cerebral diferente implementará ante un estímulo determinado la experiencia del dolor. Esta idea permite entonces establecer una línea teórica de investigación sobre los estados mentales en animales no humanos -aunque ya estudios en primatología sugerían la existencia de estos estados mentales. Esta investigación propondrá una línea de reflexión sobre los corvidae en Costa Rica, los cuervos tienen una línea evolutiva diferente a los mamíferos pero convergen en el desarrollo de la inteligencia (Nathan J Emery and Nicola S Clayton, 2004), y el estudio de la inteligencia y estados mentales en cuervos del nuevo mundo no ha sido explorada en totalidad, interesa en este aspecto la implementación de una investigación en razonamiento causal y creencias en animales no humanos sin lenguaje articulado. La investigación propuesta tendrá un análisis teórico inicial sobre los conceptos de realización múltiple, teoría de la identidad, funcionalismo, razonamiento causal y creencias epistemológicas, y cómo estos estados mentales se implementan en bases cerebrales diferentes. Para esto será importante la colaboración interdisciplinaria, desde la biología, la psicología cognitiva, así como manejo silvestre.

 

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