Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Construcción de corpora especializados: aportes para la investigación en las áreas de posgrado de la ELCL y grupos de interés en investigación de lenguas profesionales, académicas y traducción

Este proyecto tiene como fin el robustecer la investigación de lenguas del área de inglés con la metodología de Lingüística de Corpus lo cual se ha estado utilizando de forma exitosa en el área de inglés desde el año 2017. Este nuevo proyecto contempla el diseño y construcción de tres córpora diferentes y debidamente delimitados de modo que se logre realizar análisis lingüístico innovador adicional en las siguientes áreas: 1) el área de adquisición del inglés a nivel de producción escrita del sector académico general en la UNA que han publicado sus escritos en el idioma inglés y cuya lengua materna es el español (no incluye profesionales del área de inglés; 2) el área de lenguas profesionales académicas de textos de nativos de la lengua inglesa con el fin de apoyar los estudios de Inglés con Propósitos Específicos (MPLA*); y 3) la identificación de los universales de traducción en los textos traducidos al español por parte de los estudiantes que desarrollaron los TFG en la Maestría de Traducción por un periodo de 20 años. Estos tres córpora constituirán un insumo muy importante para el análisis de lengua inglesa como L1, como L2 y de traducción directa para cualquier grupo investigador que así lo solicite, lo cual constituye el mayor producto de este proyecto y como consecuencia de esta construcción, se realizará un análisis premilinar de cada corpus basado en una metodología inductiva de corpus (Corpus-Driven Approach). Como se mencionó en el párrafo anterior, estas bases de datos o textos quedarán a la disposición para futuras investigaciones ya que cada corpus puede brindar la información que cualquier investigador requiera de querer ser utilizado para responder preguntas de investigación asociadas. Asimismo, cada corpus representa varias áreas de estudio propias de interés de la ELCL, a saber: adquisición de la lengua inglesa a nivel de redacción, inglés con propósitos específicos y traducción directo (al español). En suma, el trabajo fundamental o peso de este proyecto lo constituye el proceso de creación de los tres córpora y como resultado colateral, se realizará una serie de análisis preliminares de los cuales se espera que inspiren a los académicos de las áreas de enseñanza del inglés y traducción para continuar con investigaciones propias, consolidando así lo que se viene realizando desde el año 2017.