Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

FILÓLOGAS, CRÍTICAS Y LINGÜISTAS COSTARRICENSES DEL SIGLO XX

En el desarrollo de las distintas disciplinas que componen los estudios literarios y lingüísticos, no siempre se han tomado en consideración los aportes de las mujeres o bien, se han solamente mencionado en forma tangencial. Sin embargo, varias filólogas trabajaron en el país desde inicios del siglo xx. Cuando empezaron a asistir al sistema formal de educación, en una época en que todavía las mujeres no podían votar ni ser electas para muchos cargos, las jóvenes graduadas de secundaria probablemente empezaron a optar por carreras "femeninas", entre estas, la literatura y la enseñanza del español. Eran filólogas pues la filología fue la disciplina que dominó los estudios de las letras casi todo el siglo XX. Esta materia incluía el estudio de la lengua -el español- y la literatura. Así, entre las mujeres que nacieron a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, varias se dedicaron a esa especialidad ya sea como editoras, directoras de revistas, críticas literarias, docentes e investigadoras. Sin embargo, las que quisieron continuar sus estudios o encontrar trabajo a nivel universitario otras optaron por abandonar el país, y no establecieron lazos con la investigación nacional. Así, la filología costarricense empezó dominada por los nombres masculinos: Carlos Gagini, Moisés Vincenzi, Abelardo Bonilla. Con el objetivo de valorar y consignar los aportes con que cada una contribuyó al desarrollo de la disciplina, esta investigación tratará de registrar los aportes filológicos realizados por mujeres nacidas en Costa Rica y algunas no costarricenses que estudiaron el campo de la literatura o el de las lenguas nacionales. El resultado será poder escribir una historia de la investigación en las letras más justa, por un lado, y más apegada al verdadero desenvolvimiento del pensamiento cultural del país.