Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Pensamiento neoconservador en Centroamérica en el siglo XXI

El proyecto estudia el pensamiento neoconservador que prevalece en Centroamérica en los años transcurridos del siglo XXI; rastrea sus antecedentes hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando en el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de la Guerra Fría, se perfilan sus principales rasgos. En un primer capítulo rastrea esos antecedentes; presenta la base tecnológica que ha permitido que el pensamiento neoconservador norteamericano se haya transformado en sustento fundamental de la hegemonía de EEUU en la región; se ocupa, además, de identificar las principales vertientes de ese pensamiento, y de explicar por qué fueron identificadas como necesarias para lograr orientar lo que denominamos la "dominación ideológica". En el segundo capítulo se inicia la presentación de la primera forma identificada del pensamiento neoconservador y se sigue su nacimiento y evolución en Centroamérica. Se trata de un pensamiento religioso expresado principalmente en el evangelismo protestante y, dentro de él, en el neopentecostalismo. Se evidencia la importancia que le dieron los EEUU, en los años sesenta del siglo XX, a un pensamiento católico progresista y/o revolucionario, y cómo reaccionaron con una política de penetración de iglesias protestantes que, con el tiempo, llegaron a configurar desplazamientos culturales en aras de perfilar un nuevo sentido común. El tercer capítulo aborda el negacionismo, que surge como una expresión importante de este tipo de pensamiento en aquellos países centroamericanos que sufrieron enfrentamientos armados prolongados durante la segunda mitad del siglo XX, que comportaron importantes violaciones a los derechos humanos que deberían ser juzgadas y sancionadas. Ante esta situación, grupos poderosos de la sociedad civil y política que se siente amenazados por estas circunstancias, se oponen a reconocer no solo su papel en tales hechos sino que niegan los hechos como tales. Se trata de una forma específica y particular del pensamiento negacionista contemporáneo, que en otras latitudes encuentran una expresión importante en la no aceptación de la crisis ambiental. El cuarto capítulo gira en torno al pensamiento sobre la seguridad, que tiene varias aristas. La primera, el que en los EEUU se conoce como la "seguridad hemisférica", que involucra a la región en la política de seguridad nacional de los EEUU. El peligro comunista, posteriormente el peligro terrorista y el del crimen organizado son algunos de los principales elementos axiales de esta política. Otra arista es la de la "seguridad ciudadana", que implica una creciente militarización de la vida. Ambas dimensiones de tales políticas persiguen el control social. Un quinto capítulo es dedicado al pensamiento que transforma al "otro" en amenazante (discurso del odio). Se trata de formas de pensamiento xenófobo y racista, que pueden expresarse conjuntamente o por separado.