Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

PROFICEPS Programa filosófico de investigaciones en ciencia, ética, política y sociedad

El Programa filosófico de investigaciones en ciencia, ética, política y sociedad, consiste en una articulación, sistematización y coordinación conjunta de las acciones sustantivas que se realiza en las áreas estratégicas, académicamente hablando de la Escuela de Filosofía: ética, filosofía de la ciencia, lógica y política, como áreas centrales en las investigaciones y producciones académicas. Este programa pretende integrar y articular las investigaciones filosóficas de los grados y posgrados adscritos a la Unidad Académica, PPAA y TFG, donde se pretende mediante una acción conjunta de generar productos en beneficio de la investigación, la docencia y la divulgación del quehacer de la filosofía, así como un mayor protagonismo en la discusión de temas específicos en las áreas anteriormente citadas. Esto implica una manera de dirigir las investigaciones de la Unidad Académica y la ejecución presupuestaria asignada, realizando, además, una vinculación entre el Doctorado en Estudios Latinoamericanos, la Maestría en Bioética, y la propuesta (que está en espera de la aprobación) de la Maestría en Filosofía Contemporánea, de manera que se geste un intercambio dinámico y creativo de las investigaciones de las personas académicas, estudiantes regulares y quienes estén desarrollando Trabajos Finales de Graduación, de grado y postgrado. Además, procura que estas investigaciones se caractericen por mantener la rigurosidad, coherencia y propuestas novedosas en el análisis de la complejidad de la cotidianidad y sus problemas emergentes, involucrando un abordaje desde las áreas estratégicas que se han definido desde la Escuela de Filosofía,en su preocupación por estar al servicio permanente de la sociedad costarricense, desde su compromiso académico y social. Es así que las áreas de filosofía de la ciencia, ética, filosofía política y su praxis con la sociedad, se convierten en la necesidad de orquestar y aglutinar parte de las investigaciones que se realizan desde la Unidad Académica, buscando un mejor engranaje interno en el aprovechamiento de los recursos disponibles y tener un dialogo permanente con la sociedad, divulgando el quehacer académico desde la Universidad, tomando posición crítica y analítica del entorno nacional e internacional, brindando además espacios de discusión, investigación, intercambio académico de perspectivas y nuevos horizontes teóricos, en áreas emergentes de la filosofía que en los próximos años tomarán protagonismo desde el pensamiento crítico, que implica una disposición versátil desde los métodos y fortalezas de la disciplina filosófica, que data, convencionalmente, de 3 milenios de experiencia disciplinaria.