Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Actividad editorial y circulación de literatura(s) en Costa Rica

El proyecto consiste en la conformación de un espacio de conocimiento, global, interdisciplinario, sistematizado y analítico, en torno a la actividad editorial y su impacto en la circulación y en la definición misma de la literatura en Costa Rica. Los objetos de estudio de esta investigación son complejos y abarcan las relaciones y las articulaciones entre las esferas de la producción, la difusión, el consumo y la recepción de la literatura. De igual manera, están vinculados con los modos de acción intelectual y con la consolidación y el desarrollo del pensamiento literario, estético, humanista, político y social. En atención de ello, la investigación se centra en la materialidad de la cultura intelectual y literaria, así como en el análisis de los circuitos creados por los libros y las revistas, la cultura impresa y letrada, los editores, los traductores y los críticos, las redes y los grupos intelectuales, los proyectos y las políticas editoriales y los distintos factores, agentes y procesos del sistema literario. Este proyecto persigue cuatro metas puntuales, a saber: (a.) historiar el desarrollo de la actividad editorial en la cultura literaria en Costa Rica, (b.) documentar analíticamente las conexiones culturales entre los proyectos locales, las prácticas de los editores costarricenses y las redes intelectuales de carácter regional, internacional y transnacional, (c.) examinar, en el ámbito de la actividad editorial costarricense, los agentes, los factores y los procesos que propiciaron el flujo de literaturas y obras literarias a entornos específicos y (d.) producir obras de referencia acerca de la actividad editorial costarricense y la circulación de literaturas. Estos objetivos conllevan tres modalidades específicas de trabajo académico: (a.) la investigación histórico-cultural, (b.) el análisis de hechos literarios concretos que actúan como hitos en el desarrollo de la actividad editorial moderna y contemporánea y (c.) la preparación de un catálogo razonado de la edición costarricense. En sentido estricto, las dos primeras modalidades se corresponden con formas establecidas de investigación académica e historiografía cultural y literaria, en tanto que la tercera apunta, más bien, a la producción de materiales de referencia, dada la escasez de esta clase de estudios en el medio local. Para cumplir con estos fines, el trabajo parte de una recopilación documental representativa y fiable; luego, se describen, explican y analizan los casos más representativos y los correspondientes fundamentos estético-ideológicos y las formaciones histórico-culturales en Costa Rica, en el período comprendido entre fines del siglo XIX y la actualidad. El fondo de la propuesta apunta a una aproximación integral e interdisciplinaria, por lo que el proyecto reúne a investigadores de distintos campos y cuenta con el auspicio de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y el Instituto de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Nacional.