Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Narrativas de lo fantastico y lo policiaco escritas por mujeres en la region centroamericana y del Caribe una mirada a la primera veintena del siglo XXI

En Centroamérica y el Caribe, los géneros no miméticos, tales como el fantástico y el policiaco, han sufrido un rezago en cuanto a su estudio por parte de la crítica literaria. Esta situación podría deberse a la preferencia por géneros realistas (narrativa costumbrista, poesía de la revolución, literatura comprometida con contextos sociopolíticos, etc.) cuya posición ideológica y política era evidente. En las últimas décadas, los pocos estudios sobre el género policiaco en Centroamérica y el Caribe incluyen de manera escasa la narrativa escrita por mujeres. El objetivo de este trabajo es examinar lo fantástico y lo policiaco escrito por mujeres en la región centroamericana y caribeña del 2000 al 2023 para reconocer las nuevas formas que orienta la composición de regiones poco estudiadas en término, a pesar de que sus orígenes se hayan desarrollado de manera diferente en las dos regiones que se estudian. Los objetivos específicos se detienen en la primera etapa en un estudio particular tanto de lo policiaco como de lo fantástico para terminar en una segunda etapa en el ejercicio comparativo a la luz de la metodología de David Mombelli (2019). Los productos esperados de esta investigación contemplan el borrador de 4 borradores a partir de los cuales se especifique lo fantástico en Centroamérica y el Caribe y su homólogo desde el género de lo policiaco. Se espera también un artículo en el que se unifican los criterios que nos permitirían hablar de un fantástico policiaco o un policiaco fantástico tal y como lo define Eva Ariza (2021). Asimismo, se procura que por cada objetivo se ofrezca una conferencia que permita a estudiantes, académicos y público en general conocer las nuevas tendencias de este tipo de literatura escrita por mujeres.