Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Gramática de la lengua jicaque. Etapa I

Este proyecto es la primera etapa de una investigación que tiene como propósito producir una gramática referencial actualizada de la lengua jicaque (endónimo "tol"), lengua hablada en Honduras. Tal descripción gramatical se hará siguiendo la orientación funcional-tipológica y metodológica asumida por el Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA), al que está adscrito este proyecto. En este sentido, la descripción gramatical constará de cinco capítulos: estado de la lengua, fonología, morfología,sintaxis y textos ejemplares transmorfemizados. Las dos fuentes principales de información y datos serán dos: los resultados de los estudios previos y, especialmente, el trabajo de campo con informantes en la comunidad de Montaña de la Flor y Yoro, departamento de Francisco Morazán, Honduras. El programa permanente PROLINCA tiene como meta realizar descripciones de calidad, en consonancia con los cánones de la lingüística descriptiva actual, que posibiliten luego estudios de mayor envergadura: tipológicos, areales y genealógicos. Esa meta, a su vez, representa la puesta en práctica de una de las líneas temáticas de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. El programa ha cubierto prácticamente todas las lenguas indígenas habladas en territorio costarricense y la familia lingüística chocó de Panamá, por lo que con este proyecto se pretende consolidar la descripción moderna de una lengua centroamericana norteña, minorizada y en peligro de desaparición.