Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Observatorio de lo Religioso

Código: 0167-22

El Observatorio de lo Religioso es un proyecto de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión que tiene como propósito favorecer el estudio científico e interdisciplinar de lo religioso en Costa Rica a través del monitoreo de dinámicas sociorreligiosas en el marco social, cultural y político de Costa Rica; la promoción de investigaciones sobre lo religioso realizadas en la EECR, y ofrecer a la población universitaria y nacional insumos para el análisis de lo religioso en el contexto de las configuraciones y transformaciones que acontecen en el país. Si bien en la primera etapa (2017-2019) el Observatorio de lo Religioso se consolidó al interior de la EECR como un proyecto promotor del diálogo con otros proyectos de la Escuela y otras instancias de la Universidad Nacional, en el período más reciente (2020-2022), se dio un paso hacia la internacionalización, participando como una contraparte nacional en redes y consorcios de investigación de alcance internacional. Ese proceso ha hecho que el Observatorio de lo Religioso sea un eje articulador e identitario del quehacer desde la EECR sobre los estudios de lo religioso a nivel nacional e internacional. Esta etapa estuvo marcada por los efectos de las dinámicas de contigencias debidas a la pandemia por Covid-19. En la etapa que se propone para el período 2023-2025, se continuará el proceso de consolidación un proyecto que articule la participación de personas investigadoras e interesadas en el estudio de las dinámicas religiosas en el país, y de ser posible en la región centroamericana; que promociona la investigación de lo religioso a largo plazo, así como ofrecer insumos para la generación de opinión pública en temas de coyuntura relacionados con lo religioso. Se promoverá la articulación y participación de estudiantes de posgrado de la EECR, especialmente del Doctorado Interdisciplinario en Estudios Sociorreligiosos, en procesos de acompañamiento, análisis o investigación de los temas relacionados. Así mismo, se buscará el establecimiento de redes de colaboración e intercambio con otras instituciones que se dedican a investigaciones afines.