Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Lillyam Rojas Blanco

Académica

Es licenciada en Lingüística y máster en Educación con Énfasis en Docencia. Es egresada del Plan de Estudios de la Maestría en Lingüística (UCR). Es docente con amplia experiencia en la enseñanza del español como lengua nativa y segunda lengua. Ha sido lectora y miembro de tribunal en diversos trabajos finales de graduación. Asimismo, ha participado en varios proyectos de investigación, docencia y extensión; actualmente, es colaboradora ad honorem en el proyecto de investigación Variación tipológica del español en Centroamérica (Etapa 3), inscrito en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Ha brindado capacitaciones en temas de redacción, gramática y lenguaje inclusivo al MEP. Tiene diversas publicaciones como autora y coautora; entre ellas, “El artículo científico para revista académica: pautas para su planificación y edición de acuerdo con APA”, “Léxico de la panadería y repostería artesanal costarricense en el Área Metropolitana: Una aproximación semántica”; Poesía de humor e ingenio. Costa Rica, 1860-1910 y El lenguaje inclusivo de género en el marco de la norma culta costarricense. Sus áreas de interés incluyen gramática, lenguaje y género, diacronía, la enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, el aprendizaje activo.