Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Actualización continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional

Desde el 2002, la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) inicia un proyecto de aseguramiento de la calidad en pro de la mejora continua de todos sus procesos. Gracias a esta iniciativa se hace acreedora de la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación en el 2005, logro que se mantiene hasta hoy con dos reacreditaciones más, una en 2010 y la otra en el 2019, así como un cambio en el nombre de la carrera producto del rediseño y actualización de su plan de estudio. Luego de 19 años de fortalecer la calidad de la carrera desde un proyecto o una actividad académica, surge la necesidad de enfocar la mejora continua como un proceso permanente, colaborativo y articulado que fortalezca la cultura de calidad de la gestión administrativa, académica y curricular. Por lo tanto, el Programa Aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional, adscrito a la EBDI, busca promover el trabajo colaborativo en la unidad académica para el logro de los objetivos enfocados a desarrollar acciones de investigación, docencia y producción intelectual en pro de una cultura de calidad. En concordancia con lo anterior, con este programa se pretende propiciar la planificación de estrategias y el surgimiento de ideas innovadoras y creativas de enfocar su ejecución, con el fin de que la Escuela se ponga a la vanguardia en el manejo de los procesos de calidad y mejora continua en el ámbito de la educación superior, lo que a su vez también podría incidir positivamente en la formación de nuestros profesionales y su inserción en una sociedad globalizada y cada vez más exigente.