Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Investigación diagnóstica para la creación de un Observatorio Centroamericano de Derechos Humanos

El Instituto de Estudios Latinoamericanos, consiente de los altos índices de violencia y desigualdad en Centroamérica, además reconociendo el acervo de conocimiento y capacidades que posee en la investigación y docencia de los derechos humanos, se propone para el futuro próximo la creación de un Observatorio Centroamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, en compromiso ético con propuestas universitarias que surjan del contexto regional, este proyecto plantea realizar una investigación que permita vislumbrar cuáles son las necesidades y los retos centroamericanos en materia de derechos humanos, para así diseñar un programa de Observatorio Centroamericano de Derechos Humanos que proporcione conocimiento científico desde el enfoque latinoamericanista y las teorías críticas de derechos humanos. La intención final de esta investigación es presentar una propuesta contextualizada de un Observatorio Centroamericano de Derechos Humanos que responda a las necesidades de docencia e investigación regionales, así como la articulación con los sectores sociales, para contribuir en la incidencia política y la construcción y vivencia de dignidad de los pueblos centroamericanos desde su propia historia, culturas y creatividades.