Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Rezago estudiantil en la EBDI: propuesta de acciones de mejora

La Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) inicia como Unidad de Bibliotecología en 1977 ofertando un Técnico en Bibliotecología. Más de 40 años después y con varios planes de estudio y titulaciones a su haber, ha logrado graduar a 1679 personas, según datos del 2020 facilitados por el Departamento de Registro. Sin embargo, algunas personas no logran graduarse en el tiempo estipulado para ello según el plan de estudio respectivo, aún más, muchas debido a esta situación deserta de la carrera. Las causas de rezago y deserción se deben a diversos motivos, tanto personales, familiares y laborales, como los relacionados con aspectos de la carrera; con respecto a estos últimos motivos, la EBDI también ha implementado acciones tendientes a apoyar a estas personas para que logren concluir sus estudios y obtener una titulación. No obstante, a la fecha no existe un estudio fundamentado sobre el rezago estudiantil en la carrera y las causas que lo generan, por esta razón surge este proyecto de investigación, que en su primera fase (2022-2024) pretende establecer las bases de estudio para la identificación de la población rezagada desde 1979 hasta el 2014, las causas de ese rezago y una propuesta de plan de acción para enfrentar la problemática. Este proyecto, junto con otras propuestas de PPAA, está subordinado al Programa: Aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional.