Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Crisis Económica, Covid-19 y Teorías de la justicia

El presente proyecto pretende analizar las consecuencias sociales de la crisis económica en la que se encuentra el país y que ha sido agravada por la pandemia del Covid-19, y cuáles serían las salidas más justas de la misma. Este proyecto procura a través de la revisión de algunas de las posturas más relevantes dentro de las teorías de la justicia, encontrar respuestas y formular propuestas que puedan brindar alternativas desde el punto de vista de la filosofía, para solventar o aportar en las soluciones de uno de los problemas más graves que enfrenta el país. Además de tomar en cuenta los resultados expuestos en uno de los artículos desarrollados en el marco de un proyecto anterior denominado "Las elecciones presidenciales en Costa Rica en el año 2018: Un análisis desde la filosofía política de John Rawls", código SIA: 0083-19, donde se analiza la manera en que se utilizó la crisis económica y fiscal del 2018 en las elecciones realizadas en el mismo año, por parte de los partidos políticos aspirantes a la presidencia, desde la óptica de Justicia Distributiva expuesta por John Rawls. Esta idea expuesta por el filósofo estadounidense, nos permite definir un punto de partida para los análisis que se pretenden desarrollar en esta investigación.