Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

La recopilación de datos (biométricos) en Costa Rica: Un estudio filosófico desde la Data Ethics

Esta investigación plantea continuar un estudio previo en cuanto a los desafíos emergentes relacionados con la Inteligencia Artificial (0009-20 Inteligencia Artificial y Ciber-ética: Perspectivas y Controversias) en el cual se analizaron algunas de las principales controversias de este uso de tecnología, por ejemplo, la interacción y inclusión de los robots sociales en las relaciones sociales, así como la creciente smartificación -por medio de la IA- en las Administraciones Públicas-). Desde ese antecedente, se notó la importancia de analizar de manera particular el manejo de Datos. En dicho proyecto se muestra la necesidad de realizar más estudios a temas relacionados con las tecnologías emergentes (en este caso las relacionadas con los datos biométricos) así como más estudios relacionados con la (ética) de la ciencia y tecnología dentro de un marco de la Filosofía contemporánea. El proyecto busca analizar las implicaciones éticas-filosóficas del proyecto de ley (Expediente 21321). Dicho proyecto de ley no se encuentra todavía en agenda legislativa, sin embargo ya recibió un dictamen unánime afirmativo el día 11 de noviembre del 2020 (Esta será la versión principal de análisis). A pesar de esto todavía no se encuentra en la corriente legislativa, no obstante debido su su discusión e importancia para temas como la privacidad, el uso y manejo de datos o el concepto mismo de ciudadanía transcienden el momento legislativo en que se encuentre, en vista de las propuestas que plantea. Para esto, se realizará una reflexión desde el razonamiento moral y político del tema de manejo de Datos e Inteligencia Artificial por medio de dos ejes: 1) Se analizará y delimitará la ética de Datos, con tal de mostrar que es una rama adecuada para el estudio de los problemas de la IA y el BigData, 2) Una vez ubicado esto, se analizarán algunos problemas concretos derivados del BigData, a partir de los dos enfoques más trabajados en la literatura sobre estos temas: Un enfoque ético y otro basado en Derechos Humanos.