Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Presencia del indígena en el Repertorio Americano, 1919-1958

La presente investigación busca analizar en el pensamiento de los escritores y escritoras que publicaron en Repertorio Americano, el estatus simbólico, histórico y económico que le consignaron al indio en sus sociedades y en el conjunto de sus ideas en torno a las identidades latinoamericanas. Para alcanzar dicho objetivo, se emplea como principal fuente la revista cultural Repertorio Americano, desde el primer año de su publicación hasta 1941, pues este lapso se definió en la región centro y latinoamericana por amalgamar procesos tales como la consolidación de los Estados nación, la articulación de las identidades nacionales y la puesta en prácticas políticas liberales de índole social. Además, se considera de vital trascendencia, el surgimiento y expansión de formas de pensamiento como el indoamericanismo, el indianismo e indigenismo. Seleccionando aquellos textos y autores más representativos del pensamiento y del ámbito cultural Latinoamérica, se priorizan los ensayos cuyos planteamientos aludan a la presencia del indio en los procesos de constitución de las dinámicas socioculturales de los países de a región y de las identidades del ser latinoamericano. En este sentido, la perspectiva histórica temporal y geográficamente situada fungirá como marco analítico y trasfondo metodológico de la presente propuesta. Partiendo de la discusión sobre el estatus del indio dentro de las sociedades latinoamericanas, se procura la generación de productos concretos que sumen perspectivas e inquietudes a la discusión sobre las diferentes miradas y aproximaciones desde las que se ha pensado la condición histórica de este sector social: desde el otro interno hasta el sujeto a ser transformado.