Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Problemas y desafíos bioéticos fundamentales a los que se enfrentan las ciencias sociales, las agrarias y las ambientales en contextos de desigualdad social y de cambio climático: Una aproximación desde las universidades públicas en Costa Rica

Código: 0060-21

La bioética es una interdisciplina compuesta por el entramado de conocimientos referidos al interés común de la vida de los seres vivos y la naturaleza, cuyo interés es de aplicación práctica de la ética. Esto conduce a la apertura de posibilidades multidisciplinarias, donde el diálogo prima en la construcción del saber, por ello precisa de la participación y la inclusión de distintas perspectivas. Este proyecto enlaza la bioética con las ciencias sociales, agrarias y ambientales, tomando como ejes transeccionales el cambio climático y las desigualdades sociales, para lo cual se plantean tres fases, iniciando con una revisión documental de propuestas éticas en los campos donde incluyen tales ciencias. Una segunda fase comprende el diálogo con expertos para la generación colectiva de conocimiento, mediante coloquios y seminarios de investigación; para culminar con una fase de producción, en la que se espera generar artículos y programas de docencia para cursos optativos que aborden y fomenten el análisis bioético en la toma de decisiones y en prácticas clave de las ciencias supra mencionadas. Su estrategia metodológica plantea el desarrollo de dos tipos de actividades académicas con participación de expertos y estudiantes (coloquios y seminarios investigativos), además de consultas y revisiones específicas en las unidades académicas de las disciplinas priorizadas, que derivaran en una serie de memorias divulgativas, tres artículos y al menos tres programas de cursos optativos de bioética para ciencias sociales, agrarias y ambientales. Este, representa una oportunidad para actualizar temas de revisión en aspectos urgentes, por una parte, el análisis bioético de la acción antropocéntrica, el cambio climático y de las desigualdades sociales, y por otra, la posibilidad de fortalecer el conocimiento de los desafíos bioéticos en áreas específicas que históricamente, por la usual prevalencia de temas biomédicos, han permanecido en un segundo plano, pero que actualmente significan tanto para Costa Rica como para el mundo, áreas que claramente pueden marcar una diferencia en la supervivencia humana y la afectación sobre el medio ambiente.