Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Temas de Nuestra América, Revista de Estudios Latinoamericanos

Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos, es una proyecto académico permanente del Instituto de Estudios Latinoamericanos cuyo producto inmediato es una revista institucional especializada, de proyección regional. Cuenta con sello editorial, ISSN normal y digital y está recogida en diferentes índices y bases de datos atinentes a su objeto de estudio. Temas nació en 1983 y, como indica su primer número, fue pensada como un "instrumento propio de divulgación del IDELA" (1984:3), llevado adelante por la iniciativa y sensibilidad del Dr. Quince Duncan-Moodie, entonces director del IDELA. Surgió como publicación cuatrimestral, conceptualizada desde entonces como proyecto académico del Instituto y, de alguna forma, como hermana menor de Repertorio Americano. En su devenir desde sus primeros años ha ido constituyéndose en un vehículo y en una fuente consolidada y moderna en la difusión del conocimiento académico que se gesta desde América Latina y sobre ella, en esta realidad compleja y cambiante. Su nombre conlleva el posicionamiento político y ético martiano, de Nuestra América, que apunta a su perfil latinoamericanista. Esta publicación especializada recoge la producción académica que surge en el Instituto y en la Universidad así como de intelectuales y académicos de otras latitudes, con visión latinoamericana/latinoamericanista, con finalidad de analizar, primordialmente, temas de coyuntura desde el pensamiento crítico latinoamericano. La revista está adscrita como proyecto al programa Integrado Repertorio Americano que reune todas las publicaciones del IDELA. Compete ahora, realizar la formulación del proyecto para el nuevo quinquenio 2022-2025.