Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Precisión en el uso de Estructuras Gramaticales en Estudiantes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés

Dado que desde el inicio del proyecto en el 2018 se planeaba dar seguimiento a dos grupos de estudiantes a lo largo de su carrera completa, se anticipaba una segunda etapa para este proyecto. Esta segunda fase de la investigación consiste en dar seguimiento al aprendizaje y desarrollo, por parte de dos grupos de estudiantes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, de tres grupos de estructuras gramaticales del idioma inglés a lo largo de los cuatro años que toma a los participantes involucrados completar la carrera. Se analiza el aprendizaje y desarrollo en el idioma del conjunto de artículos, de un grupo de 15 adverbios y de los tiempos verbales del inglés. A lo largo de la investigación, los estudiantes completan una serie de actividades escritas sobre cada uno de los tres temas bajo estudio. Estas muestras son evaluadas manualmente y los datos son analizados por medio de estadística descriptiva e inferencial utilizando el programa SPSS para determinar tendencias. Los resultados preliminares obtenidos a la fecha han sido socializados por medio de diferentes actividades a las que se han invitado profesores y estudiantes, y continuarán siendo socializados por medio de conferencias, charlas y presentaciones a medida que el proyecto avance. Si bien hasta la fecha se han establecido ciertas tendencias en el uso de los tres grupos de estructuras por parte de los estudiantes, todavía es necesario completar el seguimiento de los participantes durante el resto de la carrera. Los participantes en el proyecto son los estudiantes que ingresaron a la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés durante los años 2019 y 2020. El estudio contempla trabajar con la totalidad de los estudiantes de ambas generaciones, sin exclusión, ya que se intenta determinar con claridad los conocimientos generales con que cuentan los estudiantes de la carrera, sin distingo del nivel (alto, bajo, o intermedio) de los estudiantes en los momentos de la recolección de datos. La intención original era darles seguimiento durante el periodo completo de duración de la carrera. Estos estudiantes ya firmaron un permiso de consentimiento por medio del cual aceptaron tanto participar en la realización de pruebas durante la investigación (pruebas adicionales al curso) así como el uso posterior de los datos recolectados mediante las pruebas. La muestra de estudiantes participantes corresponde al total de estudiantes que se encuentran en los distintos niveles de carrera a medida que vayan avanzando año con año. En el caso de estudiantes repitentes, estos también se incorporarán a la investigación y formarán parte de la muestra con el propósito de analizar su producción en relación con los estudiantes originales en cada grupo. El estudio inició con la totalidad de los estudiantes matriculados en los cursos (un máximo de 30 por grupo) y continuará con el total de estudiantes que permanezcan en la carrera durante el tiempo que dura el estudio, al final de 2024.