Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Programa Repertorio Americano Fase III

Código: 0116-21

El Programa Repertorio Americano es una actividad de gestión académica del conocimiento y de la producción intelectual de las personas investigadoras del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), así como de personas colaboradoras de otros centros de investigación, culturales e instituciones universitarias y nacionales e internacionales, cuyas líneas de trabajo sean afines a los objetivos del programa y de la unidad académica. La propuesta que se presenta constituye la tercera fase del Programa, y articula la experiencia acumulada durante los dos últimos quinquenios en torno a tres ejes de: a) gestión del conocimiento (incentivando nuevos proyectos de investigación), producción editorial y promoción de espacios de formación (cursos, talleres, etc.) y b) encuentro académico (conferencias, seminarios, simposios, etc.); c) investigación sobre la fuente documental de la colección antigua de la revista Repertorio Americano (ya digitalizada y de libre acceso en el repositorio institucional), de la que la Universidad Nacional -por medio del IDELA- es depositaria desde 1974, este eje amplía su objeto de estudio a las distintas expresiones del pensamiento latinoamericano que encontraron cabida en otras revistas culturales latinoamericanas, tanto de la primera como de la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, atendiendo a las nuevas realidades sociales y sanitarias que ha enfrentado el país y el mundo desde el año 2020, la nueva propuesta considera que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el uso de los medios sociales de los que ya dispone la unidad académica, serán estratégicos para alcanzar los objetivos del Programa: es decir, para llevar los productos de investigación generados a públicos más amplios dentro y fuera del país; y para fortalecer los vínculos de la comunidad de estudiantes, investigadores, profesores de todos los niveles del sistema educativo y colaboradores del IDELA, en general, destinatarios de las acciones del Programa Repetorio Americano durante los últimos dos lustros.

Finalmente, la propuesta aspirar a generar una implicación cada vez mayor con el quehacer de los posgrados del IDELA, tanto en términos del apoyo a las actividades propias de la docencia, como ofrecer a las personas estudiantes la posibilidad de realizar sus investigaciones para cursos y trabajos finales de graduación en línea con los objetivos del Programa, particularmente en la investigación en la fuente Repertorio Americano.