Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Revista Praxis, Colección Prometeo y Hoja Filosófica

Las publicaciones de la Escuela de Filosofía (Revista Praxis, Colección Prometeo y Hoja Filosófica) constituyen un espacio para el fortalecimiento de la producción y publicación de textos relacionados con las tres áreas de las que se ocupa la Escuela de Filosofía, a saber: Filosofía, Bioética y Estudios Latinoamericanos. Este espacio está abierto y dedicado a la población académica de la Universidad Nacional, así como de otras universidades nacionales, e internacionales. De este modo, contribuye a la difusión y el debate de la producción intelectual. Estos espacios de publicación tienen al menos 45 años de existencia. Asimismo, las publicaciones de Praxis, Colección Prometeo y la Hoja Filosófica son un factor estratégico para la divulgación de un pensamiento filosófico e interdisciplinario, que se favorece con recursos tecnológicos que permiten la difusión de las publicaciones académicas de manera inmediata a una escala global. La fase anterior a este proyecto se encargó de poner al día las publicaciones que se encontraban pendientes y como logro fundamental, se tuvo la incorporación de la Revista Praxis en dos sistemas de indexación. De este modo, se logró cumplir con las condiciones actuales que debe cumplir una revista científica y así poder responder a los retos y a las condiciones editoriales actuales. Para ello, las publicaciones de la Escuela de Filosofía deben mantener su calidad, así como mejorar su distribución y accesibilidad. Para tales efectos, se hace énfasis en la importancia de las buenas prácticas como la revisión por pares ciegos, la inclusión de las publicaciones en índices de impacto, en bases y el acceso online. Además de lo anterior, es importante destacar que la presente propuesta obedece a una nueva etapa de las publicaciones relacionadas con la Escuela de Filosofía, la cual incluye la rigurosidad de las publicaciones por medio de los sistemas de información en los cuales se encuentra la Revista Praxis, también el carácter digital de las publicaciones asociadas a la Escuela de Filosofía, entre otras.