Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Revista Ístmica. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

ÍSTMICA es una revista académica que abarca temáticamente los Estudios Transculturales, se especializa en temas relacionados con la cultura y el arte en la región centroamericana y caribeña, y se inscribe en el quehacer de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica) donde surge y se mantiene. Su objetivo es contribuir al análisis de la producción intelectual, artística y literaria presente en las identidades centroamericanas y caribeñas. Es una publicación semestral, digital, arbitrada, indexada con proyección internacional y tiene el sello editorial de la EUNA. Su gestión editorial se realiza mediante la plataforma OJS3 (Open Journal System), que facilita el Acceso Abierto (Open Access). Su objeto de consideración más general es la pluralidad de las culturas centroamericanas y caribeña, por eso publica artículos sobre distintos aspectos de la realidad socio-cultural y la producción artística del Istmo y la región Caribe. La revista está dirigida al público académico que aborda estos temas desde diversas perspectivas multi e interdisciplinarias que se desarrollan en los centros de investigación alrededor del mundo. Incluye como tipologías documentales; artículos académicos, crítica literaria y producción artística. La revista se publica en español, emplea resúmenes y palabras clave en inglés, puede aceptar artículos en portugués, inglés y francés, que incluyan su respectiva traducción al español, certificada por un traductor autorizado. Se propone como una herramienta de difusión y divulgación de la diversa producción académica de los posgrados de la FFL de la UNA, pues históricamente, ha impulsado las publicaciones de personas académicas y estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central, de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo. Actualmente, se da en la región un interés creciente por las producciones e iniciativas transculturales, ya que expresan la visión de una comunidad, por lo que su función y la del arte es llenar las necesidades estéticas y recreativas del ser humano e inclusive incidir en la construcción de una nueva sociedad. Por ello, como se planteaba desde su primer número y continuará en esta nueva etapa, desde su proyección humanística, Ístmica se constituye en una tribuna de reflexión capaz de generar polémica y divulgar temas de interés académico, enfatizando "el enfoque humanista centroamericano para que actuemos en rescate y afirmación de la identidad/identidades, que como seres humanos nos es propia en esta región" (Ístmica, 1994), con una proyección internacional que buscará incluso, audiencias en Asia y África.