Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Narrativas y Vivencias de Dignidad: La Calle de Estas Mujeres

Esta propuesta surge desde la motivación del proyecto Casa Mint, ONG que trabaja con mujeres habitantes de calle, quienes expresan su interés al IDELA para la creación conjunta de un programa integral para las mujeres usuarias delas casas dormitorio o dispositivos de bajo umbral que se están gestando con la organización Chepe se Baña. En consecuencia, Casa Mint tiene particular interés en que se desarrolle un proyecto de forma conjunta, con su organización en dos áreas, principalmente, una dirigida a la investigación ya que se ha insistido durante las diversas reuniones la poca investigación que existe en Costa Rica y en la región sobre la situación de las mujeres habitantes de calle, y una segunda línea dirigida a la creación de un programa de facilitación y sensibilización en derechos humanos de las mujeres, que recupere las experiencias y vivencias de las mujeres como sujetos de derechos. Desde la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, entendemos el compromiso ético y político que tenemos como Universidad Pública, para dirigir los nuestro esfuerzos en pro de las personas más vulnerables, especialmente en materia de Derechos Humanos y lucha por la dignidad. Entendemos que los esfuerzos de la investigación académica crítica y feminista deben de enfocarse ahí en donde se han dirigido menos esfuerzos. En la actualidad no se poseen dados concretos ni amplias investigaciones a nivel nacional ni regional que demuestren las condiciones reales de las mujeres habitantes de la calle. Reconociendo la vulnerabilidad en la que se encuentran estas poblaciones y velando por desarrollar propuestas de investigación social desde la ética del respeto, el cuidado y la agencia del sujeto, este proyecto propone desarrollar una serie de encuentros con las mujeres participantes y a partir de técnicas críticas, transformadoras y feministas, construir y repasar experiencias de vida de estas mujeres en su condición de habitantes de calle, vinculándolas con concepciones de dignidad, respeto, derechos humanos de las mujeres y explorando el espacio dado -la calle- como espacio de articulación de las múltiples violencias que se viven, así como espacios reivindicativos de su condición de sujeto de derechos y de su agencia.