Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Proyecto de Egresados de la Enseñanza de Inglés: P.E.E.I

El Proyecto de Egresados de la Enseñanza de Inglés surge como una respuesta a una debilidad detectada en el proceso de autoevaluación del bachillerato acreditado por el SINAES. Este fue realizado por el Proyecto Gestión de la Calidad del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para III y IV ciclos de la Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje (ELCL) y se estableció como un aspecto a ser atendido en el Compromiso de Mejoramiento 2019-2022. Sin embargo, se decidió incluir en el proyecto a los graduados del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos ya que dichas poblaciones comparten muchas características. La idea principal del proyecto será de crear enlaces entre los graduados de ambos bachilleratos y posibles empleadores así mismo como instituciones que proveen becas u oportunidades en el extranjero. Otro objetivo será el de identificar posibles vacíos que los graduados hayan enfrentado en el campo laboral y buscar espacios ya sea de capacitación o información que les ayude a cerrar dichas brechas. Así mismo se espera que los resultados de nuestra investigación sean considerados como insumos importantes para futuros rediseños. En la primera etapa para alcanzar dichos objetivos se hará una investigación liderada por las proyectistas, un estudiante asistente y los estudiantes graduados de la generación de los años 2018 y 2019 durante el primer año del proyecto. Esta etapa comprende la creación de la base de datos, diseño y validación de los instrumentos, la recopilación y el análisis de la información. Simultáneamente, se trabajaría en crear enlaces con los empleadores, estrategia de comunicación y oportunidades de desarrollo profesional. En el segundo y tercer año se continuaría el trabajo con los enlaces y además se buscarían oportunidades para solventar las carencias encontradas en la investigación.