Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Programa Repertorio Americano

Código: 0213-16

El Programa Repertorio Americano es una actividad de gestión académica del conocimiento y de la producción intelectual de los investigadores del IDELA y de colaboradores de otros centros universitarios, con proyección nacional e internacional. En su fase II, el Programa procura darle continuidad a la gestión de dos ejes constitutivos iniciales (el de gestión y producción editorial, y el de promoción de espacios de debate y encuentro académico) que caracterizaron el que hacer del quinquenio 2012-2016. Asimismo, apuesta a fortalecer el área de la investigación en torno a la colección antigua dela revista (1919-1959) y temáticas afines, por medio de la articulación con los proyectos de investigación: El ideario martiano en los textos de La Edad de Oro editada como suplemento al Repertorio Americano y su rescate y difusión en la educación primaria costarricense (código 0218-16); Repertorio Americano y el Medio Ambiente (1919-1952) (código0143-16); y Presencia e importancia de la imagen y las artes visuales en el Repertorio Americano (1919-1958) (código0186-16); y otros que eventualmente se formulen en el marco de los objetivos del Programa. Además, el Programa asume los desafíos y oportunidades que confluyen en una coyuntura particular: por un lado, el éxito del proyecto Biblioteca Electrónica Scriptorium, de la Facultad de Filosofía y Letras, al digitalizar y hacer accesible a usuarios de todo el mundo la colección antigua de la revista Repertorio Americano, culminando así una aspiración de larga data del IDELA y de la UNA en general, que facilitará el desarrollo de investigaciones de distinta naturaleza (tanto por parte de profesores como de los estudiantes de los posgrados del instituto y de otras unidades académicas); y por otro lado, la celebración en el año 2019 del centenario de la publicación del primer número de Repertorio Americano por parte de don Joaquín García Monge, lo que representa un hito en la cultura y el pensamiento latinoamericano, que redobla el compromiso histórico de preparar actividades académicas a la altura de este importante evento, que involucre a todos los actores de la comunidad universitaria. La formulación del Programa para el quinquenio 2017-2021 pretende dar respuestas pertinentes, oportunas y responsables a estos nuevos desafíos y contextos.