Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Libertad de Expresión en las Elecciones Presidenciales en Costa Rica en el año 2018: Un Análisis desde la Filosofía Política de John Rawls

El presente proyecto de investigación pretende analizar el ejercicio de la libertad de expresión en las pasadas elecciones presidenciales costarricenses (realizada en el año 2018) desde la filosofía política de John Rawls. Entendiendo que este autor concibe la libertad de expresión como una libertad básica, y por lo tanto, se debe de ejercer de manera plena y sin distinción alguna por todas las personas, y no puede estar supedita a intereses de ningún tipo. A partir de esta postura, nos cuestionamos si durante el pasado período electoral, la libertad de expresión se pudo ejercer plenamente por todas las personas, o existieron limitaciones a la misma mediados por intereses políticos y/o económicos. Igualmente debemos cuestionar la manera en que se tiende a concebir la libertad de expresión, en tanto derecho humano, que debe ser garantizado por el Estado más allá de la NO censura, o sea, más allá de entenderse solamente como una libertad negativa. Bajo el enfoque centrado en la Filosofía Política de John Rawls, y de manera particular en la categoría de Libertad de Expresión; se pretenden abordar diversas interrogantes por ejemplo: ¿Si la libertad de expresión se puede desarrollar plenamente por parte de todas las personas que habitan un país?, o por el contrario, ¿esta libertad se encuentra supeditada a distintos intereses, que la transforman en un privilegio al alcance de muy pocos?. Por otro lado, se pretende analizar como distintos actores políticos, principalmente conservadores (partidos cristianos por ejemplo, aunque no los únicos) utilizaron discursos de miedo para intentar aumentar su caudal electoral, y cómo este discurso fue replicado y legitimado mediáticamente, afectando no solo las decisiones políticas de la población, sino limitando el derecho a la libertad de expresión de ciertos grupos.