Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Gramática de la Lengua Emberá. Etapa II

Este proyecto es la segunda etapa del proyecto de investigación 0032-17 "Gramática de la lengua emberá.Etapa I". Esta segunda etapa prentende continuar, revisar y afinar el análisis de las propiedades gramaticales más relevantes de la lengua emberá, con especial énfasis en la variedad panameña, que se inició en la primera. Al finalizar la vigencia de esta segunda etapa, se quiere tener listo el borrador publicable de una descripción gramatical que siga el tipo de gramática referencial definido para la versión preliminar de la pirmera etapa. Cabe recordar que el tipo de descripción gramatical indicado se ajusta a la orientación funcional-tipológica y metodológica asumida por el Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA), al que está adscrito este proyecto. Al igual que con las gramáticas elaboradas hasta el momento por el PROLINCA (guaymí, buglere,garífuna y waunana), el estudio gramatical constará de cinco capítulos: estado de la lengua, fonología, morfología, sintaxis y textos transmorfemizados. La investigación se basará en los resultados obtenidos durante la primera etapa, de los estudios previos por parte de otros autores y, principalmente, en trabajo de campo con informantes en la comunidad de Piriatí, provincia de Panamá, Panamá. Con este proyecto se espera consolidar la descripción moderna de la familia lingüística chocó, la cual abarca tanto al waunana como al emberá hablados en Colombia y Panamá. El programa permanente PROLINCA tiene como meta realizar descripciones de calidad, en consonancia con los cánones de la lingüística descriptiva actual, que posibiliten luego estudios de mayor envergadura: tipológicos, areales y genealógicos. Esa meta, a su vez, representa la puesta en práctica de una de las líneas temáticas de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. El programa ha cubierto prácticamente todas las lenguas indígenas habladas en territorio costarricense y la lengua waunana en Panamá, que carecían de una gramática escrita bajo la modalidad señalada anteriormente.