Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Los Modernistas Centroamericanos y sus Revistas

Mediante el análisis de las publicaciones literarias que los modernistas centroamericanos hicieron en las revistas de Costa Rica, esta investigación espera conocer mejor un período de la literatura y la cultura a la vez nacional y continental. En el país vivieron y trabajaron varios de los representantes de ese movimiento en los mismos años; fundaron, dirigieron o colaboraron en revistas y periódicos, vivieron, de tránsito o permanentemente, a la vez que algunos escritores costarricenses salieron a colaborar en empresas semejantes en suelos guatemalteco, salvadoreño y otros. Dado que el modernismo fue el movimiento literario más trascendental en la historia de la literatura hispano americana del siglo XIX porque implicó más que un normal cambio de renovación de la estética y significó una ruptura con la dependencia ideológica de las colonia hacia el imperio y con el fin de entender mejor esta particular dinámica del movimiento estético más relevante del cambio de siglos XIX-XX, se estudiarán tanto las revistas y los periódicos fundados por los modernistas en Costa Rica, la obra literaria que publicaron en estos así como la interacción específica entre la crítica y la literatura modernista.