Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Religión y Derechos Humanos: El Papel del Fundamentalismo Neopentecostal y la Violencia de Género

Existe en Costa Rica un desafío, que también está presente en toda América Latina, ¿qué hacer ante el avance de los fundamentalismos religiosos contemporáneos, si es que se busca construir ?otro mundo posible? donde se viva en paz y se respeten, garanticen y defiendan los derechos humanos de todos y todas? Esta es la pregunta principal del proyecto. Se parte del supuesto que las iglesias neopentecostales en general, son una expresión del fundamentalismo religioso que, gracias a sociedades desiguales y empobrecidas como las centroamericanas, encuentran las condiciones apropiadas para afianzar su mensaje, presentándose como la salvación, proponiendo y a veces obligando a la gente, a someterse a las verdades eternas de la Biblia y a sus respectivas instituciones y autoridades religiosas. Considera que, en estas iglesias, la ideología patriarcal, ha deformado las capacidades de los hombres y mujeres que se acogen a sus creencias: por un lado, trata a los hombres como superiores y a las mujeres las pone en un segundo plano, así construyen relaciones desiguales. El objetivo principal del proyecto es identificar los mecanismos de la violencia simbólica que se desarrolla contra las mujeres en las iglesias neopentecostales centroamericanas, desde el análisis de los antecedentes y cimientos del pensamiento fundamentalista, y su vinculación al contexto social, cultural, ideológico, político y económico. Se afirma que, en sociedades modernas como las nuestras, la mayoría de estas iglesias propagan mensajes contrarios los derechos de las mujeres. Se trata de un discurso religioso y político que en nombre de una creencia (fe), violenta la condición humana y justifica la desigualdad, sometimiento, agresión y violencia. Para lograr el objetivo principal, se explicará primero la génesis y los antecedentes del pensamiento neopentecostal en Centroamérica, a la vez que se analizará su entorno histórico, social, político e ideológico. También se caracterizará la especificidad que tiene el neopentecostalismo en relación con las otras expresiones religiosas cristianas en Costa Rica. El proyecto contempla el estudio de dos iglesias neopentencostales (es una investigación mixta). Al ser reuniones religiosas públicas, no existe ninguna restricción para participar y observar el desarrollo de ellas. Si bien, la mayor información se obtendrá a través de la observación participante, se solicitará formalmente a cada iglesia, el consentimiento informado y, de manera particular para realizar las entrevistas a sus dirigentes. En el supuesto caso que no contáramos con la anuencia, se ha previsto otras tres iglesias.