Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Precisión en el uso de Estructuras Gramaticales en Estudiantes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés

El componente gramatical es un aspecto fundamental para el aprendizaje de segundas lenguas. Dicho componente está presente desde que un estudiante inicia su proceso de aprendizaje de una lengua hasta que este alcanza los niveles más altos de adquisición, pero sobre todo de precisión de la lengua. Por esta razón, el componente gramatical está presente también desde el inicio hasta el final de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés(BEI), en los primeros niveles como cursos específicos de gramática y en niveles superiores por medio del uso y precisión lingüística en áreas como escritura y producción oral, de modo que los principales componentes de la lengua son estudiados y revisados a lo largo de la carrera. No obstante su importancia, en la actualidad no se cuenta con datos que reflejen el verdadero grado de aprendizaje delos estudiantes del BEI en el área en cuestión. Evidenciados tanto el vacío de conocimiento como la importancia del componente gramatical y bajo el supuesto de que el Aprendizaje espaciado o distribuido (, Bird 2010, Castro, 2014, Xue2011, Logan 2012, y otros) y el Aprendizaje por ciclos (Kolb, 2000) dan resultados positivos; este proyecto se plantea como su objetivo determinar el grado de aprendizaje en el área de gramática, particularmente en cuanto a forma y significado de verbos, artículos y adverbios, de los estudiantes en esta carrera utilizando como referencia los parámetros establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia. Se estudiará la producción gramatical de dos generaciones de estudiantes por un período inicial de tres años (que de aprobarse podría extenderse dos años más). El grado de aprendizaje se medirá a través de una serie de pruebas orales y escritas (una de gramática al inicio y fin del primer ciclo de cada año de la carrera y una al final del segundo ciclo de cada año de la carrera, una oral y una de escritura en cada ciclo de la carrera), lo cual permitirá determinar el grado de eficacia en cuanto a la forma y significado que los estudiantes dan a estas formas gramaticales, así como determinar las áreas en que sea necesario corregir las debilidades que desde ya son evidentes para algunos de los profesores del área.