Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Programa de Estudios en Literaturas Regionales (PRESLITERE)

La propuesta del «Programa de Estudios en Literaturas Regionales» (PRESLITERE) consiste en establecer, a lo largo del quinquenio 2020-2024, las condiciones propicias para la producción y la difusión de estudios sistemático se interrelacionados sobre manifestaciones literarias, en su entorno histórico y cultural, de la región centroamericana y zonas circunvecinas, de común arraigo a lo largo de la historia, en particular desde el siglo XIX. Este programa se funda en la experiencia acumulada por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) y la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana (MECC).Para alcanzar los fines descritos, se plantean un conjunto de directrices académicas (más que prácticas de acción o guías restrictivas de trabajo), cuatro grandes aspectos: (a) el hincapié en la investigación académica como procedimiento en los avances del conocimiento; (b) las aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias al objeto de estudio (los hechos literarios en su contexto histórico-social); (c) la creación efectiva de espacios para el análisis y la discusión sobre líneas de investigación originales y pertinentes, sobre aspectos conceptuales, teóricos y pragmáticos de las disciplinas confluyentes; y (d) la conformación de grupos de trabajo e investigación colaborativa o conjunta. Los proyectos específicos, actividades e iniciativas adscritas al programa apuntan a temas y problemas particulares, de pertinencia epistemológica, académica e histórico-social, sobre aspectos significativos de las letras nacionales y regionales, teniendo en mente asuntos novedosos, o bien de necesario y urgente tratamiento, para el desarrollo de las disciplinas integradas en el programa.