Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Revista Ístmica. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Ístmica, es una revista académica, especializada en temas relacionados con la cultura y el arte en la región centroamericana y caribeña, inscrita igualmente en el quehacer de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Su objeto de consideración más general es la pluralidad de las culturas centroamericanas, por eso publica artículos sobre distintos aspectos de la realidad socio-cultural y la producción artística del Istmo, de ahí su nombre. Es de publicación anual con sello editorial de la EUNA. Anteriormente ha tenido un carácter monográfico, pero al ser una revista universitaria, se propone como una herramienta de difusión y divulgación de la diversa producción académica del profesorado y del estudiantado, en particular de los posgrados de nuestra Facultad. Históricamente se han impulsado las publicaciones de académicos y estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, el Doctorado de Estudios Latinoamericanos, la Maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo y principalmente del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central. No obstante, la revista buscará proyectarse también a todas las unidades, personal académico y estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, se da en la región un interés creciente por las producciones e iniciativas culturales ya que expresan la visión de una comunidad, por lo que su función y la del arte es llenar las necesidades estéticas y recreativas del ser humano e inclusive incidir en la construcción de una nueva sociedad, tal es el caso de las iniciativas relacionadas con la prevención de problemas sociales. Recientemente y con los procesos de globalización en nuestros países, se ha dado un creciente interés por estudiar la cultura y el arte de la región, debido a las diferentes manifestaciones y cambios que se han registrado en los últimos años. La proyección humanística de esta publicación permite, como se planteaba en su presentación, en el primer número, ser una tribuna de reflexión capaz de generar polémica y a la vez, divulgar temas de interés común, enfatizando "el enfoque humanista centroamericano para que actuemos en rescate y afirmación de la identidad/identidades, que como seres humanos nos es propia en esta región ISTMICA" (Ístmica, 1994:7).Esta tercera fase permitirá seguir divulgando el quehacer de la comunidad académica de la Facultad y enriquecer el debate con aportes de colegas de otras regiones, que estudian los fenómenos centroamericanos y caribeños. Esta nueva etapa propone un refrescamiento de imagen y una incorporación temática del Caribe debido a una riqueza cultural que impacta directamente nuestra región y a la cercanía geográfica que mantenemos.