Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Temas de Nuestra América, Revista de Estudios

Código: 0174-16

Temas de Nuestra América, Revista de Estudios Latinoamericanos es una publicación académica del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Como propuesta producto de la sensibilidad y visión del escritor y académico jubilado, Dr. Quince Duncan Moodie, --entonces director del IDELA, Temas de Nuestra América salió a la luz en enero de 1984, con el propósito definido de ser un "instrumento propio de divulgación de la actividad académica del IDELA"(1984:3). Originalmente conceptualizada como boletín trimestral, Temas de Nuestra América ha ido avanzando y pasando por diversas épocas, marcadas básicamente por su periodicidad, hasta que en 2012 se define en términos programáticos y revistológicamente en una "nueva época", marcada por las exigencias del momento: nuevos postulados y directrices de la UNA y la Vicerrectoría de Extensión en cuanto a las revistas como proyectos académicos --Temas lo es desde su inicio-- los avances tecnológicos en nuevas formas de comunicación y distribución de contenidos, los nuevos conocimientos adquiridos en propiedad intelectual, las propuestas de acceso abierto y libre circulación del conocimiento, la evaluación y logro del sello editorial EUNA, entre otros. De tal manera, Temas de Nuestra América inauguró esa época con una proyección renovada, fundada en los procesos de una edición más profesional de las revistas académicas manteniendo, sin embargo, el signo de su derecho de nacimiento: servir como vehículo de divulgación de la producción académica, principalmente ligada a la investigación, y la pertinencia de su temática con la vida académica del Instituto y la Facultad desde los estudios latinoamericanos. Corresponde ahora realizar la presente formulación del proyecto académico, para el quinquenio 2017-2021.