Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Fundamentación Filosófica de la Política de la Promoción de la Salud Mental

Código: 0136-19

El proyecto está orientado a examinar la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, impulsada por el Ministerio de Salud de Costa Rica, desde su fundamentación filosófica. En dicho documento se analizan los elementos que influyen en la Salud Mental de las y los costarricenses, dando cuenta de la fragilidad del estado mental de las y los ciudadanos del país. Ante esta situación, se plantea la necesidad de establecer estrategias que involucren a las distintas instancias a nivel social y político, involucradas con el sector salud de Costa Rica, con el objetivo de mejorar sustancialmente la Salud Mental de las personas. Es por eso que en aras de la presente investigación, se quiere examinar los ejes, principios o enfoques que constituyen esta política y el modo en qué las acciones o estrategias planteadas para mejorar la Salud Mental se desarrollan, o bien, analizar de qué manera está presentes de manera concreta. Para el análisis de esta política, se parte desde la concepción de bioética cívica planteado por la filósofa Adela Cortina Orts, el cual permite el análisis de este tipo de estrategias tomando en cuenta tanto lo individual como lo colectivo, enfocándose en principios de justicia global y contextualizados en aras de humanizar las relaciones entre las personas y estas con la naturaleza. Además, es importante destacar la concepción de autonomía en relación con una buena Salud Mental. Pero cabe destacar que este principio se encuentra condicionado por aspectos relacionados con el modo que las personas interactúan entre sí, por lo que es fundamental la relación de esta concepción con la de ética, ya que esta es el análisis racional de las acciones humanas. Por ello, es necesario complementar la concepción de autonomía con el de auto posesión, que involucra las posibilidades que tienen los sujetos para ser dueños de sí mismos en un sentido moral y biológico. Esta autodeterminación de los sujetos se manifiesta por medio de la resiliencia, que se define como la capacidad que desarrollan los individuos de superar las adversidades, la cual es fundamental para una vida sana. Esas concepciones de autonomía, ética y auto posesión son parte del análisis propuesto por Adela Cortina, complementándose con la de resiliencia desarrollado por Richard David son y Sharon Begley. Este proyecto presenta como novedad el hecho de discutir desde la filosofía, un plan, estrategia o política relacionada con la salud mental de las y los costarricenses, de modo que se pueden establecer los límites y alcances que tiene el planteamiento de la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 y sus repercusiones a nivel práctico. Por otro lado, la pertinencia de este estudio está en el carácter crítico que ha venido impulsando la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional y su compromiso a atender los distintos problemas que se desarrollan en la sociedad costarricense.