Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Las Partículas Informacionales del Español Centroamericano

Esta es la parte final de un proyecto más amplio que tiene que ver con el análisis del dominio funcional/conceptual de la estructura de la información en español. Los estudios previos se han dividido en tres etapas: en la primera, se creó una base de datos confiable que permitió unificar la fuente de información para todos los estudios posteriores del Programa de Lingüística Centroamericana PROLINCA. (Herrera, Núñez y Quesada. El español de Centroamérica, visión global y materiales para su estudio. EUNA, 2016); además se aplicó a la información recopilada metodologías modernas (QUIZ) para el estudio dela estructura de la información y se establecieron las estrategias existentes en español para codiciar las dos grandes dimensiones de la estructura de la información: tópico y foco. En la segunda etapa, se procesaron los datos obtenidos y se estudiaron tres estructuras: la escisión, la dislocación a la izquierda y las pasivas. Luego de los análisis realizados, se llegó a la conclusión de que se trata de estructuras que permiten visualizar el potencial sintáctico de una lengua, pero que no se encuentran entre el arsenal estructural inmediato de los hablantes. Son, pues, en el mejor de los casos alternativas de baja frecuencia, pero en modo alguno alo-oraciones o construcciones marcadas. En la tercera etapa se está trabajando con el respectivo correlato prosódico de esas estructuras; esta etapa finaliza en el año 2018.Esta etapa final, comprenderá el análisis de un recurso utilizado en español para efectos informacionales. Para ello, previa delimitación de la categoría de partícula y sus respectivas clasificaciones, se realizará un inventario de partículas cuya función sea denotar aspectos de estructura de la información y en segundo lugar, detectar como alternan estas palabras con los otros mecanismos de estructura de la información ya estudiados y mencionados anteriormente (estructuras sintácticas, mecanismos prosódicos) Posteriormente se hará un análisis semántico-funcional de aquellas partículas que cumplen con el perfil de partícula informacional. El estudio corresponde al interés de analizar una clase de palabras marginal no solo en lo que respecta a la tipología del español donde, contrario a otras lenguas como el alemán, las partículas no tienen una preponderancia funcional- sino también en la investigación en lingüística hispánica. Durante el primer año, se analizará el corpus con el fin de cuantificar la frecuencia con la que aparecen las partículas informacionales en el español centroamericano, y la distribución en la que aparecen; en el segundo año se analizará la función discursiva de las partículas informacionales y sintetizarán los resultados obtenidos, para ya, en el tercer año, tener una caracterización total de la estructura informacional del español y poder analizar y sintetizar toda la información. De esta manera se tendrá un panorama completo de la estructura informacional en el español centroamericano, tema que no se ha estudiado.